Gravity Zero 4.0
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Los verdaderos orígenes de la piratería

Definición de “mercado”: podemos definir como mercado al espacio físico, jurídico, virtual, etc. en el que se satisfacen una serie de necesidades gracias al intercambio de bienes y servicios.

La economía funciona pues de la siguiente manera: entre las personas surgen necesidades (comer, beber, tener una casa, transporte…) y aparecen en el mercado agentes que ofrecen bienes y servicios (comida, bebida, vehículos, carreteras…) destinados a satisfacer esas necesidades a cambio de otros bienes y servicios, como el dinero o el trabajo.

La ley de la oferta y la demanda relaciona ambos factores para determinar otros como el precio, el producto y el nivel de producción. No obstante, y redundando en lo anterior, el paso inicial para el proceso es la existencia de una necesidad.

¿Qué ocurre cuando estás ofrenciendo un producto que no cubre una necesidad real? Se usan mecanismos para fomentar esa necesidad.

¿Qué ocurre cuando quieres ofrecer un producto cuya necesidad no existe en el mercado? Pues se usan mecanismos para CREAR esa necesidad.

Aquí es donde entra el marketing.

Se está hablando mucho sobre la piratería y como combatirla, cuando nadie se ha parado en pensar en las causas. Y cuando digo las causas me refiero a las causas reales. Los motivos de la proliferación de películas piratas no está en el nacimiento del DivX, del P2P o de internet. El asunto va mucho más allá.

Volviendo al marketing. Las bases de las estrategias de promoción tienen estos pilares:

· Definición del producto

· Elección de un target, o sea, a quién va a destinarse el producto.

· Crear una campaña con unas características destinadas a llegar a ese target y a crear la necesidad de adquirir el producto.

Y ahora es cuando viene lo bueno:

¿Qué ocurre cuando elaboras una técnica de promoción impecable? Pues que consigues crear una necesidad imperiosa en el target.

¿Qué ocurre cuando ese target no tiene el poder adquisitivo necesario para adquirir el producto? Que no lo comprará.

¿Qué ocurrirá con la imperiosa necesidad del target? Pues si necesitas comprar algo y no puedes, pueden pasar tres cosas:

1.- Que te toque tirar de autocontrol para no hacer una tontería.

2.- Que recurras al hurto.

3.- Que recurras a la piratería.

¿No os habéis fijado que la mayoría de los productos que se piratean hoy en día son cosas destinadas en su mayoría a jóvenes? Películas, música, ropa y calzado deportivo, juguetes, merchandesign, videojuegos…

¿Qué ocurre cuando le metes por los ojos a una quinceañera los discos de Britney Spears o de Alejandro Sanz? Pues que se volverá una fan psicótica y querrá tener los discos a toda costa.

¿Puede una quinceañera permitirse gastar los casi 20 € que valen todos sus cantantes favoritos? Ni de coña, así que recurre a grabarse los discos.

Es así de simple.

La industria del ocio ha creado verdaderos monstruos. Cantantes y estrellitas prefabricadas como Christina Aguilera, Andy y Lucas, Bustamante… destinadas a unos chavales que no están en edad de trabajar y por lo tanto el dinero del que disponen es poco o nada.

Nos han convencido de lo guay que es tener unas zapatillas Nike con cámara de aire, pero no se han parado en pensar que ningún chaval tiene medios para gastarse los dinerales que valen, y pocos padres pasan por el aro.

En resumen, las causas de la piratería residen en sellar con acero al rojo una serie de necesidades en un sector de la población que se deja convencer fácilmente, pero que no tienen medios reales para ser consecuentes con su propio consumismo inducido. El mercado ha creado una legión de consumidores en potencia, pero carentes de recursos. Y esa legión de consumidores se ha tomado la solución por su mano.

Como véis, la avaricia rompe el saco. Pensaban que creando productos y necesidades plenamente complementarios habría negocio seguro, y luego se han dado cuenta de que la han cagado. Ahora para colmo la culpa es de todos nosotros.

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Una respuesta to “Los verdaderos orígenes de la piratería”

  1. Es un excelente artículo. Una descripción del problema de “piratería” bastante acertada. El mercado tiene el derecho de innovar, pero también encuentra problemas en el camino.

    ¡Mis Felicitaciones a su Autor!


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