Gravity Zero 4.0
Cualquier parecido con un blog real es pura coincidencia, que se os tiene que explicar todo

La Venganza de los Sith (V): Y llegó el Día

Hola a todos:

acabo de llegar a casa y aún ando en estado de shock después de ver la peli. Debo decir que para mí ahora es algo difícil zambullirme en argumentaciones grandilocuentes, así que seré algo sintético y paso a comentaros que opino:

LA GRAN BATALLA INICIAL: completamente increible. La más espectacular de la saga con diferencia y la más cruenta, incluso se pueden ver cadáveres de clones flotando en el espacio. Los diálogos y la relación entre Anakin y Obi-Wan funciona genialmente y vuelven los sarcasmos que tanto nos gustaban de Han Solo. Una vez dentro de la nave crucero de la Federación de Comercio la cosa no decae y asistimos a una nueva versión de la huida de Obi-Wan y Qui-Gon de Episodio I, sólo que esta vez la cosa es entrar y no salir. R2-D2 es el puto amo, la superestrella, ¡ponga uno en su vida!

El duelo con Dooku es espectacular pero muy corto, sobretodo la parte final, en la que Anakin decide que hacer con él mientras el Canciller le persuade para que se lo cargue. Después pasamos al General Grievous, que es un pastiche a modo de premonición de lo que será finalmente Vader, muy simpático, pero bastante irrelevante a lo largo del resto de la película, siendo sólo un McGuffin para separar de nuevo a Anakin de Obi-Wan.

LA RELACIÓN ANAKIN PADME: La tensión creciente y la confusión de Anakin hacen muy realista esta trama. Aquí es donde empieza a notarse preocupantemente el gran problema que he tenido esta tarde: el doblaje. Infumable, inaceptable, intolerable e insultante. De la traducción del guión diré otro tanto, pero lo diré después.

LA SEDUCCIÓN DE PALPATINE: Funciona muy bien y es muy inteligente. De hecho, Ian McDiarmid se sale de la peli. El problema una vez más el doblaje, totalmente alejado de la voz original y sobreactuado a más no poder.

LA TRAICION DE ANAKIN: Realmente funciona, porque es que Anakin está realmente entre la espada y la pared. El montaje de Anakin solo en la sala del Consejo Jedi y de Padme en su apartamento es una maravilla. Palpatine con el sable láser mola, y la muerte de Windu es aterradora. Los diálogos en los que Anakin acepta convertirse en Sith están bien, pero el doblaje manda a la mierda la escena. Perdonad que insista tanto en el tema pero es que lo que han hecho es imperdonable. En la caida de Anakin, y aunque no lo creáis, Yoda tendrá mucha mucha culpa.

LA PURGA JEDI: Por un lado bien, porque está rodada con el estilo y la música que merece; por otro mal porque sale muy muy muy poco, sobretodo en el Templo.

OBI-WAN EN UTAPAU: Muy intensa, pero Grievous resulta ser un bluff que muere con una facilidad que decepciona, sobretodo a tenor de lo prometido y lo mostrado en Clone Wars.

EL PLANETA DE LOS WOOKIES: breve, pero intenso.

PALPATINE PROCLAMA EL IMPERIO: Lo que todos esperábamos, pero destruido a base de mala traducción y peor doblaje.

YODA Y OBI-WAN EN EL TEMPLO: bastante decepcionante, Obi-Wan y Yoda están tristes, pero no lo suficiente para mi gusto. La reacción de Obi-Wan al descubrimiento de la conversión de Anakin es igualmente descafeinada, al menos en la versión doblada. Ya os contaré que tal en VO.

Hay dos fallos que te cagas en esta parte. Obi-Wan revisa las cámaras del templo, mira como Anakin mata a los Jedi y tal, vale. Pero ahora va y se ve a Sidious y a Anakin hablando. ¿Cómo? ¿Sidious ha estado en el templo o qué? ¿A nadie se le ocurre destruir las grabaciones por lo que pueda ocurrir?

Por otro lado, Obi-Wan y Yoda se refieren a Palpatine como Emperador, a pesar de que la proclamación del Imperio está sucediendo en ese mismo momento en otra parte.

VADER VS. KENOBI: Todo lo que se puede pedir y más. Lo más gore y brutal que se ha visto jamás en Star Wars.

YODA VS. PALPATINE: Más o menos como el duelo de Yoda vs. Dooku de El ataque de los clones. Yoda pierde, pero le da lo suyo al Emperador.

LA RECONSTRUCCIÓN DE VADER: Cojonuda y gore, excepto por Constantino Romero. Alguien debió avisarle de que esta vez no debía imitar a Vader sino ser Vader.

EL FINAL: El montaje es estupendo y vemos de todo, lo que debía ser.

LA MÚSICA: Genial pero usan demasiadas piezas de las otras dos películas y le quita gran parte de la gracia. Johnny está ya sin cartuchos.

EFECTOS VISUALES: Brutales, pero brutales de verdad.

LA TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL: Quedaos con este nombre, Quico Rovira-Beleta, traductor de la nueva trilogía, y que se cree más listo que nadie. Pa matarlo directamente. Alguna perla:

FRASE ORIGINAL: El bien aún está en él (parafraseando a Luke en el Episodio VI)
FRASE TRADUCIDA: En el fondo era bueno. (vaya mierda de frase)

En resumidas cuentas diré que es el episodio más oscuro y dramático de la saga, pero no el mejor. La Venganza de los Sith sigue teniendo el mismo gran fallo que tienen las otras cinco y de la forma más grave: el ritmo es demasiado rápido, se notan los cortes en muchas partes, y ello es debido a que no se puede contar en dos horas lo que está escrito para tres. Hay demasiado. Lucas siempre escribe una primera versión del guión de 180 páginas (en cine, una página de guión equivale más o menos a 1 minuto de película) y luego va reduciendo hasta los 130 minutos y eso se nota, y mucho. Estamos de acuerdo en que esta película debía tener el ritmo más rápido, ya que así suelen ser los terceros actos de cualquier historia. Además, estamos hablando de la caida vertiginosa del héroe, y eso debe traducirse en el ritmo. Te deja abrumado, tanto que no sabes si estás en shock o te han puesto un trailer de dos horas.

Yo destacaría especialmente tres cortes que son terribles:

1.- los del duelo anakin vs. dooku. Todo va demasiado rápido, la estructura no está bien equilibrada y hunde al personaje de Christopher Lee.

2.- La subtrama de la Delegación de los 2000, en la que veríamos a Bail Organa y Padme Amidala uniendo fuerzas con los senadores contrarios a Palpatine, entre ellos la inolvidable Mon Mothma de El Retorno del Jedi. Al quitar esto, la trama de Padme queda gravemente menguada, hasta el punto de afectar al montaje final. En una de sus primeras escenas, Padme muestra a Anakin sus dudas respecto a cual de los dos bandos de la guerra es el correcto. Estas dudas no tienen un por qué en la peli, ya que se ha eliminado junto con la Delegación de los 2000.

3.- Qui-Gon aparece como fantasma a Yoda y le cuenta como retener la identidad una vez muerto. Todo esto ahora se reduce a un par de frases entre Yoda y Obi-Wan. Evidentemente , la decisión final no tiene mucha energia. Vamos, no tiene nada de energía, la oyes y piensas: “Y esto, ¿a qué viene ahora?”. Además, nos quedamos sin una frase cojonuda que explica por qué Anakin consigue salir del Lado Oscuro: “El amor es la respuesta a la oscuridad”.

En fin, que pena, se acabó Star Wars en cine. Ansió verla en VO y que salga en DVD para ver las escenas eliminadas. Por cierto, que la versión en DVD incluirá metraje que no veréis en cine, a menos que seais de los pocos afortunados que la vean en una sala DLP.

Y aquí acabo mi ciclo de posts de Star Wars. Fue un placer.

Que la Fuerza os acompañe.

Anuncios

5 comentarios to “La Venganza de los Sith (V): Y llegó el Día”

  1. Maldita sea me encanta cuando Anakin entra al templo jedi con el monton de clones!!!!! alguien ke me diga como se llama la cancion ke suena de fondo!!!!!!!! *¬* io la kierooo

  2. un favorsote diganme como se llama la cancion cuando anakin entra en el templo esta bien chida no la encuentra diganme

  3. Eeemm primero que nah la pelicula estuvo muy muy wena me gusto too nah que decir ni una critica y mi personaje favorito Anakin Skywalker muy bkn y Obi Wan = pero de toas las peliculas de Star Wars Esta es la meor junto con la 1 ya bye Salu2 a los fans de star wars bye

  4. Eeemm primero que nah la pelicula estuvo muy muy wena me gusto too nah que decir ni una critica y mi personaje favorito Anakin Skywalker muy bkn y Obi Wan = pero de toas las peliculas de Star Wars Esta es la meor junto con la 1 ya bye Salu2 a los fans de star wars bye y que la fuerza los acompañe

  5. hola, bueno una critica que hago es que Grievus es bastante decepsionante ni comparado con el Grievus que salia en la serie( matando a lo menos 5 jedis) las guerras clonicas, mas encima lo mata obi-wan(sin desmerecer al personaje) pero esperaba una pelea con estilo, con otro jedi como windu o yoda esos jedis merecian pelear con el por la connotacion que tuvo el general en la serie


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: