Gravity Zero 4.0
Cualquier parecido con un blog real es pura coincidencia, que se os tiene que explicar todo

ADSL: el humo y todo lo demás

Es en principio bastante fascinante ver cómo ha cambiado el panorama del ADSL en España en este último año. Yo hace justamente 365 días tenía ADSL 256/128 kbps y en horario parcial, unos meses después llegó la famosa duplicación a 512/128 kbps y poco después aproveché una promoción para pasar a 24 horas. Hace un mes o así me duplicarón a 1024/320 kbps y hace tan sólo un par de días ya disfruto de 2048/320 kbps.

Mi caso es uno de muchos. Las duplicaciones de velocidad han venido acompañadas de muchos extras interesantes: tarifas planas en telefonía fija, routers wi-fi, desaparición de clausulas de permanencia y un mayor catálogo de velocidades. Este acelerón lo han ganado claramente los operadores adversarios de telefónica, los cuales ya van extendiendo sus redes propias y por lo tanto pueden ofrecer más velocidad a mejor precio.

Ahora bien, y la calidad, ¿qué?

Jazztel oferta 4096/512 kpbs, pero sus redes no llegan a toda España. Además, la tecnología ADSL tiene un pero, si la centralita a la que perteneces está a 5 kilómetros o más de distancia de tu casa es complicado que obtengas una velocidad superior a 2048 kbps.

Wanadoo oferta 2048/320 kbps más llamadas, pero sus redes son aún menos presentes que las de Jazztel.

AUNA también ha anunciado hoy la desaparición de sus modalidades de 256 y 600 kbps y sólo permanecen las de 1024 y 2048, pero AUNA es la peor operadora de este universo y parte del otro, tampoco tiene presencia en todo el territorio nacional y su instalación es la más coñazo al ser cable. ONO anuncia hasta 3 megas, pero sus redes son de las más reducidas y la velocidad de subida son sólo 150 kbps, ridículo.

Ahora mueve Telefónica, con vistas a ir poco a poco hasta llegar a los 6-8 megas que necesita para lanzar Imagenio a nivel nacional. Por si no lo sabéis, Imagenio es la plataforma de televisión digital que quiere lanzar la Timo. En verdad está de puta madre: televisión en streaming, calidad DVD en audio y video y totalmente personalizable, la verdadera televisión interactiva bajo demanda, pero a ver como consiguen buenas velocidades para garantizar la calidad del servicio. El remedio no es otro que el ADSL2, pero para eso queda lo que no hay en los escritos.

Lo dicho, que está muy bien duplicar y que el modem te sincronize a más kbps, pero de que te sirve tener el 4 megas de Jazztel si luego la velocidad no tira más de 1300 kbps. Hay casos que llegan al absurdo, como que Hotmail no te use más de 192 kbps de subida cuando adjuntes archivos a un mail, a pesar de que uno tenga 320 o más.

Yo no tengo queja, pero los demás sí. Subid velocidades, pero mejorad la calidad, caray.

Anuncios

Ninguna respuesta to “ADSL: el humo y todo lo demás”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: