Gravity Zero 4.0
Cualquier parecido con un blog real es pura coincidencia, que se os tiene que explicar todo

Mejores que muchas personas

A veces las cosas se encadenan de una manera notoria como poco. Hace unas semanas coincidió que ví en la tele la magnífica película Gorilas en la Niebla y además me compré el DVD del King Kong de Peter Jackson. No es de extrañar que una de las cosas en las que pensase es en el evidente lazo que nos une con nuestros antecesores genéticos y los rasgos de humanidad que pueden llegar a desarrollar.

Hoy me he levantado con la noticia de la existencia de una analogía del Proyecto Gran Simio en España, liderada por un diputado del PSOE. El grupo pretende la elaboración de mecanismos legales para equiparar en ciertos derechos a determinados grupos de simios con el fin de poder protegerles de la altísima probabilidad de extinción a la que se enfrentan, centrándonos en derechos vitales y de territorialidad.

Es decir, que tengan derecho a la vida, a no ser usados en experimentos, a que no se les use como esclavos (en ciertos países los simios son amaestrados para ciertas tareas domésticas, en serio) y a que se les respete el territorio en el que viven.

Ciertos argumentos que usa el Proyecto Gran Simio son muy discutibles, sobretodo el genético. Estamos de acuerdo en que son nuestros antecesores y los animales más cercanos a nosotros, pero no se puede argumentar a favor ese 97% aproximado de semejanza entre el ADN simio y humano. La mosca de la fruta comparte el 98% del ADN con el del Hombre.

Ahora bien. Son conocidos los estudios publicados en prensa especializada como Nature o Science en la que se ha corroborado que es posible enseñar a los simios el lenguaje de signos, lo cual nos ofrece dos conclusiones muy interesantes:

1.- los simios tienen lenguaje interno
2.- se puede establecer un diálogo inteligente con un simio

Y aquí es cuando hay que ponerse serio.

Más allá de otras consideraciones, lanzo la siguiente pregunta. Si se descubre una especie que demuestre inteligencia, habilidad intercomunicativa, elementos culturales transmitidos generacionalmente y sentimientos: ¿no deberían recibir el mismo trato que otra especie que demuestre la misma integridad, por ejemplo la humana?

Esto suena muy fuerte, pero en serio poneros en las circunstancias de esta gente, que lleva toda su vida conviviendo con los simios e investigando hasta que punto pueden ser como nosotos. No se trata de que vayan a ponerse los gorilas ahora a resolver cuestiones de física cuántica, pero si de que puedan tener pensamiento y expresión del mismo a través de un lenguaje moderno.

Por otra parte, los simios merecen más derechos que ciertos humanos; pero esa es otra historia.

Así que bueno, ahí tenemos la propuesta. A mi me parece bien y bastante acertado por cuanto los resultados científicos existen y están bien fundamentados. Por supuesto, la Iglesia, Libertad Digital, la COPE y seguramente pronto HazteOir ya han protestado y lo tachan de ridículo, lo cual certifica que es una buena idea.

Y ya que hablamos de la Iglesia (lo siento no puedo resistirme), el Opus Dei ha pedido a Sony Pictures que ponga al principio de la peli del Código Da Vinci un mensaje en el que se deje claro que la película es ficción.

Acerca de esto quiero hacer las siguientes reflexiones:

– las personas sabemos que es ficción. No se nos olvida que una película es una proyección en una lona con actores y efectos especiales. No somos idiotas.

– de toda la vida de Dios (ijiji) se ha puesto en los créditos aquello de “esta película narra hechos ficticios que nada tienen q ver con la realidad, bla bla bla”.

– Antes de pedirnos eso, que den ejemplo y adviertan en las portadas de las Biblias que los hechos narrados también son de ficción. Que lo son.

Anuncios

Ninguna respuesta to “Mejores que muchas personas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: