Gravity Zero 4.0
Cualquier parecido con un blog real es pura coincidencia, que se os tiene que explicar todo

Rescatad al Pensamiento Crítico

Explicado de forma sencilla, el Movimiento por el Pensamiento Crítico promueve la concienciación de las personas acerca del uso adecuado del propio intelecto y fomenta la autonomía crítica del individuo. Vale, no ha tenido nada de sencillo.

Los que defendemos el Pensamiento Crítico proponemos que desde las escuelas se vaya enseñando a la gente a no aceptar las cosas tal cual son, a no convertirse en meras esponjas autómatas de ideas y conocimiento, sino que tengan un espíritu que filtre toda la información que le llegue y decida en base a criterios científicos. Naturalmente esto choca de lleno con cosas como por ejemplo la enseñanza religiosa, de manera lo cual el Pensamiento Crítico es impensable en zonas como el mundo islámico, Latinoamérica y el sector conservador de Estados Unidos.

El problema viene cuando hay un sector muy radical que se está apropiando del espíritu de dicho movimiento y lo prostituye con el fin de usarlo como arma para atacar cosas como la religión, la astrología, la parapsicología, las ciencias ocultas e incluso el tema OVNI.

Y aquí es donde se traiciona el espíritu del movimiento.

El Pensamiento Crítico no es decir “los fantasmas no existen”. El Pensamiento Crítico es decir “no está científicamente probada la existencia de vida más allá de la muerte”. El que algo no esté científicamente demostrado no implica que no exista o que sea imposible, simplemente, no lo sabemos.

Nadie, por muy laureado científico que sea tiene potestad para afirmar que no estamos siendo visitados por seres alienígenas. No puede, porque si bien no se puede demostrar el fenómeno OVNI, tampoco se puede lo contrario. Eso es debido a que para “no demostrar” algo, se debe demostrar lo contrario.

Os pongo un ejemplo. Imaginad que estáis en una habitación con vuestra madre, y yo os sugiero que demostréis científicamente que vuestra madre NO está en Singapur. La demostración de que no está en Singapur pasa por demostrar que vuestra madre está con vosotros en vuestra habitación.

Ahora bien, ¿qué pasa si NO está en vuestra habitación? ¿Qué pasa si no sabéis dónde está?

Ocurre sencillamente que NO podéis demostrar que vuestra madre no está en Singapur. Como mucho podréis afirmar que “no sé dónde está mi madre”, pero no podéis demostrar que no está en Singapur, porque para ello tenéis que encontrar a vuestra madre y que ella se encuentre en otro lugar distinto a ese país.

Ahora diréis, “hombre, aunque no esté en nuestro cuarto, está claro que no está en Singapur, es de sentido común que estará en la casa, o comprando, o yo que sé”.

Sentido común y yo que sé no son argumentos científicos.

La astrología por ejemplo defiende la existencia de campos de energía cuyo origen son los astros y que influyen en nuestras vidas. Está claro que aún no se ha demostraro que dichos campos existan, pero tampoco se ha demostrado que NO existan. Y un verdadero científico, el cual debe también caracterizarse por tener una mente abierta y no dar nunca las cosas por sentadas, no puede decir “no encontramos ninguna fuente de energía similar a la sugerida por la astrología, por lo tanto tildamos la astrología de patraña”. Lo que debe decir es “por ahora, no encontramos una explicación científica que apoye la tesis astrológica”.

Eso es el Pensamiento Crítico en su pura esencia.

El Pensamiento Crítico no puede negar la existencia de Dios, sólo puede mostrarse ignorante. Y fijaos que yo de religioso tengo más bien poco. Se puede demostrar por ejemplo que la figura de Cristo tal y como se conoce es una variación de Krishna y un montón de antecesores mitológicos, y no hay ni un dato histórico que hable de Jesús de Nazaret, pero eso no implica ni que exista ni que no exista, sólo que no se sabe.

Así que por favor, no seamos unos descerebrados. Hay cosas que están demostradas, como la existencia de la mantequilla, pero otras no. Y eso no significa que no existan, simplemente, no se sabe. Los minerales, los elementos, los átomos, nada de esto se ha inventado, sino que se ha DESCUBIERTO.

Si todo lo que no se ha desmostrado o conocido es tachado de no existente seremos tan radicales como los creacionistas, porque si hay algo que está demostrado es que el mundo no se hizo en seis días.

Anuncios

Ninguna respuesta to “Rescatad al Pensamiento Crítico”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: