Gravity Zero 4.0
Cualquier parecido con un blog real es pura coincidencia, que se os tiene que explicar todo

Hoy camino un poco entre brasas

Varias son las veces que he hablado de política, si bien he intentado evitar los asuntos más escabrosos, por aquello de la cantidad de descerebrados con licencia para comentar que pululan por internet. Y si no me libro de ellos cuando escribo de cosas más bien intrascendentes, hoy ya noto como se me echan encima los meapilas y trolls de uno.

Últimamente no sólo evito la tele sino cualquier medio de información tradicional por el tema de la tregua de ETA. Me tiene harto, el tema en general y ciertos aspectos en particular. Y como tengo una opinión y nunca la he dicho, pues hoy me ha dado por ahí, así que la cuento.

A ver, esto va de la siguiente manera. Hay dos soluciones al problema de ETA, la utópica y la realista.

· La utópica es que un día de estos se monte una operación policial de la ostia, se detenga a todo Dios, la banda se quede echa polvo de verdad y se acojonen hasta el punto que tengan que pedir la rendición total. Y todos al trullo, y fin de la historia.

La llamo utópica porque es la en el fondo nos gustaría a todos, pero es la que nunca ocurrirá, porque estas cosas sólo pasan en las peliculas. Incluso aún sucediendo esto no sería el fin, porque puedes encarcelar a la gente, pero no a las ideas, aún cuando son ideas descerebradas. Siempre habrá quién tome el relevo mientras no se les de el derecho de autodeterminación, como Harry Osborn cuando se convirtió en el segundo Duende Verde.

· La realista es básicamente lo que se ha hecho en Irlanda, y digo que es realista porque es la única que ha funcionado. Las pruebas están ahí y no tengo que comentarlas. No es que sea del gusto de la gente, pero es lo que hay, primero hay que aceptar la realidad y luego buscar la explicación. Ahora saltarán todos diciendo que Irlanda no es Euskadi (obvio, sólo hay que abrir Google Earth) y que las características del conflicto no son las mismas (pues claro que no son las mismas, como todo en esta vida, pero esto es como los resfriados, a cada uno se le coge de una forma pero las medicinas eficaces son las mismas para todos).

Y eso es lo que hay, por mucho que nos fastidie hay que hacerlo así. Si la gente espera que ETA se acabará con métodos policiales y judiciales va listo. Y lo mismo con Oriente Medio, aunque este tema no toca hoy.

Aparte. Estamos de acuerdo en que los métodos que usa ETA para perseguir sus objetivos políticos no son aceptables, pero, ¿y el propio objetivo político? Hace tiempo que ETA no reivindica la independencia sino la autodeterminación. En lenguaje político esto es muy importante, porque supone la renuncia a la imposición antidemocrática de un estatus político para exigir el derecho de los ciudadanos del País Vasco, Navarra y el País Vasco Francés a decidir en referendum que estatus quiere, y cuando digo “el que quiera” me refiero al que sea, incluida la que le gusta a los conservadores españoles.

Y ahora es cuando me pregunto qué malo tiene que se le de la autodeterminación al País Vasco. Para empezar, a mi el País Vasco me importa tres carajos. Vivo muy muy lejos y el que Euskadi sea independiente o un grano en el culo me es absolutamente indiferente. Y lo mismo debería importarnos a los que no vivimos allí.

En cuanto a los que viven allí, bueno, se trata de que se allí se haga lo que quiera la mayoría, ¿es eso malo? Porque no os engañéis, al menos en el País Vasco los que están a favor del estatus actual son la minoría. Si sumáis los votos de PNV, EA, EB, Batasuna y PSE las cuentas salen muy claras. El tema es que el PNV no la pide abiertamente por aquello de ser un poco el camino medio de todo y por las muchas complicaciones que en la economía tendría una independencia total de la noche a la mañana, y el PSE es al fin y al cabo un apendice de un partido nacional, así que tiene que ciudar un poco las formas, aunque sea caer en la hipocresía.

Así que lo vuelvo a preguntar ¿qué malo tendría? En Europa han habido varias movidas así, ¿y qué ha pasado? Nada. No ha pasado absolutamente nada. En Quebec cada equis tiempo se hace un referendum para decidir como se sigue, si sólo o con leche, y no pasa nada. Nadie sale a pegar tiros por la calle, ni nadie teme que Canadá se vaya a destruir ni animaladas como las que se oyen hoy día de parte del PP.

Aquí el problema es uno, la inmadurez política. Manifestada de las siguientes formas:

1.- Dar la autodeterminación sería interpretada como la victoria de ETA y la derrota de España, y este es un país demasiado orgulloso como para eso. Sería traicionar la memoria y el sacrificio de las víctimas y todas esas frases que quedan muy bien, cuando nadie piensa que bien se podrían haber ahorrado todas esas víctimas si se hubieran dejado a los vascos tranquilos, que nos gusta mucho buscar problemas.

2.- Al PP no le interesa electoralmente que el PSOE se salga con la suya y se acabe ETA, no sólo porque el PP se quedaría sin el poder durante una buena temporada, sino porque ellos quedarían como los herededos del totalitarismo español que impidieron la paz. Toma como escuece.

3.- Lo que les importa realmente a los pártidos no es el fin de ETA, sino llevarse el mérito del fin de ETA.

4.- Si realmente la mayoría del pueblo vasco está a favor de la independencia, que sepáis que aquí somos nosotros los malos de la película y sin discusión, porque les estamos obligando a ser lo que ellos no quieren ser.

5.- Que nadie se engañe, esto no va de patrotismo ni de identidad nacional ni ostias. Esto va de dinero. Si los vascos quieren ser independientes no es por ningún sentimiento romántico a lo Breaveheart, es porque creen que les conviene económicamente. La reforma del Estatuto catalán ha sido una cortina de humo enorme para ocultar el verdadero debate: la financiación, la cesión del IRPF, compromisos de inversiones, etc.

Y los que están en contra también: desde los empresarios vascos (la mayoría votantes del PNV, fíjate) que saben que si Euskadi se independizan se quedan fuera del mercado común europeo, los bancos y la bolsa de Bilbao se quedan fuera del Euro, los clubes de fútbol se quedan fuera de la liga española, los comercios tendrían que emmpezar a pagar aranceles para vender sus productos en otras provincias españolas, etcétera. Por eso el famoso Estado Libre Asociacio del Plan Ibarretxe, para tener las ventajas de la independencia pero sin los inconvenientes. Tontos que son.

Así que bueno, a mi me parece bien que haya autodeterminación para los vascos. Y si la inmensa mayoría vota por la independencia, me parecerá bien que la tengan. Allá ellos, no es mi movida. Si España se lía a cañonazos de nuevo porque los vascos se independizan no será por la secesión en sí, sino porque España (incluido el País Vasco) es un país zafio, sin educación y broncoso. No somos, por desgracia, como los de Quebec.

Anuncios

3 comentarios to “Hoy camino un poco entre brasas”

  1. Pues ya que hablais de autodeterminación os escaneo un texto sacado del libro Este Sol de la Infancia, de editorial Acumán. Se llama

    PINTA OTRA RAYA

    Art. 1: El edificio de Rue del Percebe nº 13, en ejercicio del derecho de autodeterminación del que a título colectivo son titulares sus ciudadanos, se constituye en Estado independiente.

    Art. 2: La soberanía nacional reside en el pueblo de Rue del Percebe nº 13, del cual emanan todos los poderes del Estado.

    Art. 3: El territorio nacional comprende el solar y todas las plantas de Rue del Percebe nº 13, incluidos el ático y la terraza; las aceras circundantes; así como el subsuelo y el espacio aéreo.

    Art. 4: La forma de gobierno de Rue del Percebe nº 13 es la república asamblearia.

    Art. 5: La bandera de Rue del Percebe nº 13 está formada por tres franjas verticales, que de izquierda a derecha son: la primera, de color rosa fucsia; la segunda, verde pistacho; y la tercera, amarillo chillón.

    Por ley de la Asamblea se determinarán el escudo y el himno nacional.

    Art. 6: La lengua oficial de Rue del Percebe nº 13 es el percebiano.

    Art. 7: La Asamblea de ciudadanos ejerce el poder legislativo.

    Se reunirá semanalmente, los domingos a las 18,00 horas.

    Art. 8: La Asamblea elegirá un presidente, quien será considerado asimismo presidente de la República de Rue del Percebe nº 13.

    Art. 9: Las leyes se aprobarán democráticamente por mayoría de los miembros de la Asamblea.

    Art. 10: Para atender los asuntos cuya decisión no permita esperar a la reunión semanal de la Asamblea, ésta designará un gobernante cuyo cargo tendrá una duración de cuatro años, sin perjuicio de revocabilidad mediante moción de censura aprobada por la Asamblea.

    Art. 11: La Asamblea designará jueces entre ciudadanos de Rue del Percebe nº 13, quienes administrarán Justicia aplicando las leyes aprobadas por la Asamblea.

    Art. 12: La moneda oficial de la República es el sacarino.

    Art. 13: Los ciudadanos de Rue del Percebe nº 13 contribuirán al sostenimiento de los gastos de la República de acuerdo con su capacidad económica, mediante el pago de los impuestos acordados por la Asamblea.

    Art. 14: El ejército está formado por todos los ciudadanos de Rue del Percebe nº 13, salvo aquéllos que sean declarados incapaces para el servicio. Por ley se fijarán las obligaciones militares.

    Corresponde a la Asamblea declarar la guerra y firmar la paz.

    Art. 15: La República de Rue del Percebe nº 13 podrá concertar tratados internacionales con otros edificios y conjuntos urbanos.

    Art. 16: Cada apartamento de Rue del Percebe nº 13 podrá erigirse en Estado independiente por decisión mayoritaria de sus habitantes mediante referéndum de autodeterminación convocado al efecto.

    En virtud del poder emanado del pueblo declaro promulgada esta Constitución. El presidente de la Asamblea constituyente de Rue del Percebe nº 13, Sr. Rompetechos. (Constan firma y fecha en el original.)

  2. Algunas personas creen que pueden desacreditar cualquier idea con la reducción al absurdo.

    Por cierto, que un ciudadano es aquel que pertenece a una ciudad, y puesto que el famoso nº 13 del percebe es un edificio y no una ciudad, el chiste no se sostiene y ni siquiera funciona como reducción o banalización del asunto.

    Atentamente.

  3. Pos qué quieres que te diga, a mí me ha hecho reír… y también pensar un poquito.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: