Gravity Zero 4.0
Cualquier parecido con un blog real es pura coincidencia, que se os tiene que explicar todo

No os riaís: he vuelto a instalar Ubuntu

Soy un tío muy cabezón, y me jode muchísimo que alguien pueda hacer lo que yo no, así que insisto hasta que lo consigo. Puede que patalee, que desista, pero luego vuelvo a las andadas.

Esta vez he conseguido que funcione todo en Linux. ¡Increible! Después de casi tres años probando distribuciones he conseguido tenerlo de forma estable y sin que eche de menos Windows.

Que nadie se equivoque, no me retracto de lo que dije hace unos días sobre Ubuntu. Se supone que Kubuntu sólo se distingue en el escritorio, pero resulta que en Kubuntu no podía acceder a mis particiones NTFS y con Ubuntu sí, me carga un driver NTFS en el inicio y puedo ver mis particiones y usarlas como siempre. Cuando me pasó aquello busqué por los foros y decían que por el momento no se podía, que si había un repositorio llamado ntfs-3g que aún estaba en pruebas bla bla bla… y ahora instalo otra vez Ubuntu y funciona, de primeras, por la cara.

Me queda por configurar la tableta gráfica, que me temo que va a ser un lío de cojones. Y para poder ver bien los videos tengo que cambiar a otro usuario sin GLX porque van a patadas, pero por lo demás genial:

1.- Es gratis. Ya sabemos que todos tenéis Windows gratis, pero también sabéis que es ilegal tenerlo sin haber pagado con él. Ubuntu es 100% gratis y no tenéis que buscaros la vida con emule, serials ni nada. Te lo bajas de la web oficial y lo quemas.

2.- Es una de las pocas distribuciones de Linux que aún caben en un CD, cosa que es inútil en el sentido de que yo ya sólo compro DVD-R, pero así puedo descargarme la ISO en apenas media hora.

3.- Es cojonudo instalar Ubuntu. El CD se autoejecuta al igual que Windows XP, pero con la ventaja de que puedes ver y probar el sistema antes de instalarlo. Ubuntu se ejectuta desde el propio CD. A esta característica se le llama Live-CD. Y no sólo eso, ¡funciona todo a la primera! Todos los drivers son instalados directamente y sin que tengas que hacer nada salvo leves retoques para la resolución y habilitar la aceleración OpenGL (el 3D, vamos), el router, la red… todo funciona de primeras!

4.- Una vez te decides a instalarlo de verdad es sencillísimo. En el escritorio tienes un icono que pone instalar, y te aparece la clásica guía de instalación de “siguiente, siguiente, siguiente…”, tan fácil como instalar winamp o alguna chorrada similar, a menos que quieras hacer una configuración avanzada de particiones, cosa que no es necesaria a menos que tu quieras hacer un arranque dual en el mismo disco duro y tal. La instalación lo único que te pide es configurar fecha y hora, idioma del teclado, user y pass, reinicias y listo, ya tienes un sistema operativo bueno y gratis instalado.

5.- ¿Instalar programas? La leche. Todos conoceréis el “agregar y quitar programas…” de Windows, al cual tenemos que ir para desinstalar programitas. Microsoft ideó esto para usarlo también para instalar los progrmas, pero jamás se aprovechó porque los Install Shield famosos lo dejaron inútil.

Linux si necesita esto: entre buscar un programa, encontrarlo, que si está en tar.gz, que si no compila, que si los rpm, los deb, los no se qué… instalar algo en Linux ha sido siempre horrible.

Con Ubuntu ya no.

Ubuntu tiene su “agregar o quitar programas” (se llama Synaptic) que funciona d verdad. Entras, escribes en el buscador el nombre del programa o las palabras claves de lo que necesitas y te sale la lista de programas disponibles, simplemente eliges y aceptas, eso es todo!!!! Lo único malo es que tienes que irte a las propiedades de esta utildiad para activar los modos “universo” y “multiverso” y que haya más programas en la lista: amsn, amule, bittorrent… ¡facilísimo!

Una cosa que no me gustó en este punto: Ubuntu no autodetecta los dual core, así que tienes que irte al modo avanzado del “agregar o quitar programas” y seleccionar el kernel smp de tu CPU (Intel o AMD) y reinciar. Si, realmente no es tan malo, tardas dos segundos.

¿Que hay un programa que no está en la lista pero existe? Facil, encuentras la ruta por google, la copias, editas el archivo de configuración de Synaptic (no recuerdo el nombre pero si lo preguntáis en google sale facilmente, y se abre como un bloc de notas) pegas la url, salvas, y ya tienes el programa disponible en la lista, es como el rollo de los servers en el emule.

Para activar la aceleración 3D solo tuve que ejecutar un comando y me apareció un menú donde sólo tuve que cambiar la palabra “nv” por “nvidia”, y luego pude añadir más resoluciones.

Linux no incluye codecs de nada, pero os basta con ir a Synaptic y descargaros el magnífico VideoLan. Si queréis soporte para todos los programas os pilláis el EasyUbuntu. Con él instaláis los codecs, Flash, Java, fuentes…

A ver más cosas buenas de Ubuntu. El uso de Gnome es muy fácil porque es muy muy parecido a Windows. Las aplicaciones salen al vuelo, como si ya estuvieran activadas y sólo tuvieras que maximizarlas. Ubuntu incluye por defecto Firefox, Evolution, Open Office y PDFViewer, así que olvidaos de instalar un montón de cosas. Nada de irse a la web de cada cosa a descargar e instalar, nada de tener Microsoft Office también de manera ilegal. Escritorios virtuales totalmente configurables.

¿Necesitáis de verdad una aplicación Windows? Instaláis Wine, un emulador para Windows. Es algo complicado de usar, pero yo lo entendí en cuestión de una hora, así que no es imposible. No es perfecto, pero rula casi todo sin problema.

¿Internet? Genial. Aparte de que el router y la red funcionan desde el primer segundo sin que tengas que configurar nada, Linux es mucho más seguro. Así que, al no tener activado antivirus ni firewall todo va mucho más rapido.

Tenéis que ver Blender en Linux, ¡impresionante!

Y Luego ya lo último XGL, el entorno 3D para Linux y que ya os enseñé en aquel post del tío que usaba el PC tocando la pantalla. ¡Lo del cubo es la ostia!

En resumen, que estoy muy contento. Sigue teniendo cosas malas, como la falta de mejores aplicaciones en algunos ámbitos (aunque reconozco que Gimp es muy muy bueno). El arranque es demasiado lento, cosa que se promete mejorar a finales de año con un nuevo sistema. Hay cosas que para instalarlas aún necesitas tirar de comandos, pero lo bueno es que los comandos los encuentras en internet, así que sólo tienes que copiar y pegar. La clave está en pillar un poco la lógica del asunto.

En todo caso creo que es algo que tarde o temprano desaparecerá, sólo hay que ver el logro de Synaptic, quién me iba a decir a mí que sería más fácil instalar un programa en Linux que en Windows.

Anuncios

Una respuesta to “No os riaís: he vuelto a instalar Ubuntu”

  1. ¿Has instalado Beryl?, me lo estoy pensando, he consultado mogollón de foros pero todavía no me atrevo.

    Has dado en el clavo, llevo un mes con Ubuntu 7.04 – Feisty Fawn y me está resultando mucho más fácil que Windows.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: