Gravity Zero 4.0
Cualquier parecido con un blog real es pura coincidencia, que se os tiene que explicar todo

Alatriste me ha dejado “alacabreado”

Una de las primeras cosas que se aprenden en escuela de guión es que de un mal guión no puede salir una buena película. Podríamos completar el proverbio diciendo que de un buen libro no tiene por qué salir un buen guión, sobretodo cuando cometes la insensatez inmadura y pretenciosa de adaptar cinco novelas en poco más de dos horas de metraje. Y este es, claro está, el caso de Alatriste.

La película empieza con ganas de gritar “¡síiiii! ¡Al fin una peli española que empiece como Dios manda!”. Bueno, la verdad es que es algo que ya grité con Los Otros, pero no nos desviémos. Comenzamos Alatriste con una secuencia de acción que quizá no es espectacular pero que tiene su punto.

Pero Alatriste se va a Madrid, y aquí empieza Diaz-Yanes a cagarla. Antes de eso tendremos la posibilidad de disfrutar de lo mejor del film, el excelente Juan Echeanove haciendo de Quededo, cojonudo. El capitán se hace cargo del joven Iñigo Balboa, interpretado por un niñomierda que no es más mal actor porque no entrena, y también tenemos a una niña que es la versión infantil del personaje de Elena Anaya, ambas quizá compitiendo a ver quién es más pava a la hora de abrir al boca y echarnos el mito abajo.

Pero aún queda por llegar Eduardo Noriega, ya puede estar echándote el puteo, a punto de matarte o admirando un cuadro que el tío te habla igual. Tiene menos registro que una Stacy Malibú parlante.

Y lo siento por Viggo, pero también está para matarlo. Con esa voz ronca super estudiada que resulta cualquier cosa menos natural, y que no tiene cierto grado de realismo hasta que se queda hecho polvo después de reencontrarse con su amante en un sanatorio para sifilíticos, cosa que ocurre casi al final de la peli.

Javier Cámara también se salva, lástima que salga poco. Como Quevedo.

Yendo al meollo de todo, el guión es una soberana mierda. Ya sé lo de cinco novelas, ya sé lo del metraje exceso, cortado y recortado; es más, es notorio durante toda la película. Pero eso es la explicación, no la justificación. No hacía falta ser muy listo para saber a priori que estos problemas iban a parecer y que no se iban a poder sortear. El guión de Alatriste es inconexo, incoherente, con lagunas del tamaño de Michigan y sin estructura en cualquier nivel. Los duelos de espada son de risa y recuerdan más a las adaptaciones de Shakespeare de los teatros de verano. La música brilla por su ausencia, no se puede decir nada más de ella, ni se lo merece.

Al principio de la película Alatriste y otro asesino italiano son reclutados para cargarse a dos forasteros. Al segundo siguiente ya se los están trabajando, pero Alatriste, por la puta cara, le dice al italiano “oye, que mejor no nos los cargamos”. No porque Alatriste vea algo extraño, se quede pensando, o el forastero tenga o diga algo, no. Simplemente dice que no, le falta decir “ey, ahora es cuando digo ‘no los matemos'”. Un presentimiento supongo, porque otra cosa… Los dos forasteros resultan ser personas importantísimas que iban a visitar al rey, ¿y qué ocurre en consecuencia? Nada. Fin de la trama. Toma ya, te quedas con una cara de póker que te cagas, porque del asunto no se vuelve a saber.

Cortamos y vemos que a Alatriste lo detienen, Diaz-Yanes reinventando el concepto de elipsis, vaya. Lo llevan ante el big boss de la Inquisición, que básicamente lo deja libre diciéndole que ya tendrá su castigo, amenaza cuyo cumplimiento no se atisba en lo que te queda de film. De risa.

Mucho rato después Alatriste visita al italiano que está hecho polvo y enfermo en la cama, y va para cargárselo, pero vuelve a cambiar de opinión, porque sí. Luego Iñigo se carga al italiano, por sin ninguna conexión con esto, os parecerá mentira, pero os juro que es así.

Por otro lado Iñigo está enamorado y correspondido con Elena Anaya, pero su amor es imposible. Él le ofrece huir a Napoles y ella dice que no, tan enamorada no estaba al fin y al cabo pensé. Luego se entera que la quieren casar con Noriega, cambia de opinión y decide irse a Napoles, pero cuando está bajando las escaleras de palacio para reunirse con Iñigo piensa que si se casa con Noriega sus hijos serán ricos así que vuelve a cambiar de parecer y se queda. Surrealismo, que diría Dalí. Todo en un santiamén.

Iñigo anda de charleta con su amigo el portugués, el pobre acojonao porque la Inquisición le busca. Llegan ellos al bar y el portugués se corta el cuello. Fin de la trama. ¿Qué pasa si la quitamos de la peli? Eso, nada.

Alatriste es Chuck Norris. Le pegan, le disparan, le asestan estocadas frontales en el corazón, sangra como un cerdo, pero no muere. No es que le curen ni esté al borde de la muerte para tener al menos algo de estructura y tensión dramática, no. Lo ves tirao en un charco de sangre y al plano siguiente está sentado en su casa con una venda y diciendo frases lapidarias con ese tono de voz ronco y agarrotado que es todo menos realista.

El Rey, “casualidades de la vida”, se encapricha con la amante de Alatriste. ¡Como en El Hombre de la Máscara de Hierro! Será por mujeres… Todo ocurre durante una obra de teatro interminable y que, una vez cumplido sus funciones dentro de la narración, se alarga hasta el infinito haciendo que te aburras, aún más.

A Alatriste le tienen una emboscada porque saben que está liado con el capricho del Rey. Todos a luchar, en un momento te das cuenta de que ¡eh, hay una mujer ahí escondida al fondo coñoo! Al plano siguiente ¡ahora no estáaaa coñooo! Dos o tres planos después te muestran que la amante está escondida detrás de la esquina. Que malo el montaje por Dios, de pena.

A Iñigo de Balboa lo trincan y lo llevan a galeras. Alatriste se va para Olivares y le pide que lo perdone. Olivares dice que nanai. Alatriste grita ¡Excelencia! Y al plano siguiente están liberando a Iñigo de las galeras. ¡Os lo juro! Es que me partía la caja. Ya sabéis, pegadle un grito al hombre más poderoso del país e indulto concedido, lo que yo digo, Chuck Norris. Eso sí, vaya mierda de favor que le hace Alatriste, lo libera para luego jugarse el cuello en la batalla de Rocroi.

En resumen, un chiste de película. La fotografía, los decorados y el vestuario muy bien. Pero una buena producción no es una buena película, mientras que un mal guión no es una buena pelićula sea como sea lo demás. La película no tiene hilo argumental, no hay un objetivo ni meta clara en la narración. Como recreación de la España oscura está bien, pero como relato de un hombre es un fracaso estrepitoso e infame. Dicen que se espera que cunda el ejemplo de esta película en las producciones españolas, ¡por favor noooooooooooooooo!

Anuncios

Una respuesta to “Alatriste me ha dejado “alacabreado””

  1. Creo que te has pasado con el comentario, cierto es que el desarrollo no es el idoneo pero en escenas como la del grito a Olivares creo que te equivocas, pues es mejor que se corte ahí la escena antes que poner una frase que no sea la más adecuada.
    Esta es una peli de ver dos veces o alguna más, yo lo hice y ahora me gusta mucho. Aun teniendo encuenta que sea una mierda realmente hay mucha gente a la que le ha gustado y está la primera en taquilla(y será por algo).
    Sólo decir que la peli trataba no sólo de Alatriste si no más bien del mundo de Alatriste, lo cual retrata muy bien.
    Lo de la voz tiene la secilla explicación de que es un neoyorkino que habla argentino, o sea que el acento neutral conseguido es un gran logro a mi parecer, pudiendo perdonarle la voz ronca.
    Creo que lo he tratado casi todo, un saludo
    P.D.:en el Caballero del Jubón Amarillo(quinto libro de las Aventuras del Capitán Alatriste) el rey se encapricha de Maria de Castro asi que la copia(si es que la hay) no es de Díaz Yanes. Por cierto, la broma del título es muy mala.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: