Gravity Zero 4.0
Cualquier parecido con un blog real es pura coincidencia, que se os tiene que explicar todo

Primeras impresiones con Ubuntu 6.10

Bueno, creo que ya he trasteado bastante como para poder comentar mis conclusiones sobre la nueva versión de Ubuntu.

· Por enésima vez: upstart. El nuevo sistema de inicio es genial, sencillo, elegante y rápido. Incluso arrancando el Live-CD va rápido.

· El kernel: por fin reconoce multi-núcleo de primeras.

· Firefox 2: mucho más rápido y estable que la versión 1.5. Y por fin Ubuntu nos trae el icono real del programa, no esa estúpida esfera azul sosa.

· Novedades jugosas en los repositorios: como por ejemplo VideoLan 0.86, que corrige todos los problemas que daban los videos h.264.

· La nueva versión de Open Office corregirá todos los fallos que digan, pero arranca más lento. Punto malo.

· El plugin de Totem para Mozilla es una auténtica mierda. Y lo que es peor, te impide usar el de Mplayer, que es el bueno. Solución: desinstalar el plugin de Totem y reinstalar después el de MPlayer usando Synaptic.

· Solucionados los problemas de compatibilidad de VMWare Player con el kernel actualizado de Ubuntu 6.06.

– Poder instalar el nuevo Automatix 2. Incluye el plugin de Flash 9. Os recomiendo instalar Azureus desde aquí y no desde los repositorios de Ubuntu.

Luego ya he probado alguna que otra paranoia, como instalar usando ReiserFS en vez de Ext3 como formato de particionado. Se supone que Reiser es mejor, pero a mi me iba algo más lento, así que volví a Ext. A ver si sale Ext4 pronto.

Si bien Ubuntu como tal no ha dado problemas, Beryl ha sido harina de otro costal. Hice la instalación usando XGL, el cual provoca que no cargue los temas de Gnome y sólo podías el aspecto por defecto. Para colmo, había que ejecutar un script para poder usar la arroba cada vez que iniciaba sesión, y si añadía ese script para autoejecutarse al iniciar sesión, el asunto pasaba de mí. Que amable.

Después me atreví a probar con AIXGL, algo complicado de instalar debido a lo duro que resultó descargar los drivers de Nvidia (y eso que lo hice del server oficial de Nvidia), instalarlos sin que me dieran ningún error estúpido y luego conseguir que dejaran de pelearse el control de refresco de pantalla de Gnome y la aplicacion Nvidia Settings Panel para que fuera a 60 hz. estables y las animaciones 3D fueran a los 60 fps de rigor.

Pero al final, por cojones, lo conseguí.

Para que el se haya perdido un poco, intentaré explicar qué es todo esto.

Linux: sistema operativo alternativo a Windows basado en un sistema muy potente llamado Unix. Es más rápido y más seguro que Windows, y es gratis.

Ubuntu: una las multiples versiones de Linux que hay, especialmente fácil y cómoda de usar.

X-Window: o como se le conoce hoy en día, “X” o “Xorg” (de x.org, la web del asunto) un programa para dotar a Linux de interfaz gráfica de ventanas al estilo de Windows.

Gnome: una de las varias interfaces gráficas que funcionan con X. Es la más popular junto con KDE (Kubuntu es Ubuntu con KDE en vez de usar Gnome).

XGL: versión de X que usa las librerías OpenGL para que el escritorio tenga efectos 3D, del mismo modo que se usa para crear los gráficos 3D de los juegos de PC.

Beryl: programa que sirve para activar, configurar y personalizar los efectos 3D que proporciona XGL.

¿Y qué es AIXGL? Os explico: para Linux existen tres tipos de drivers para tarjetas gráficas Nvidia:

– Driver NV: es el que viene por defecto cuando instalas Ubuntu. Va perfecto, pero no te activa la aceleración 3D. Es como el driver SVGA estándar de Windows. Es de programación libre, no está creado por la gente de nVidia.

– Driver Nvidia-XGL: lo mismo que el driver NV, pero éste sí usa aceleración 3D.

– Driver Nvidia-AIXGL: el oficial, el cual se descarga de la web oficial de Nvidia. Se supone que es mejor usar este porque al ser creado por la gente de Nvidia es mejor, más potente, estable y tal… según el caso. A mi ahora mismo me va mejor AIXGL, pero igual cambio de parecer conforme vaya experimentando.

Esto es todo por ahora. Actualizaré la sección de Ubuntu con estos nuevos tutoriales. Mi agradecimiento al autor del blog FredCPP, sin él sería imposible configurar Beryl.

Aquí os dejo un pantallazo con el resultado.

pantallazo.png

Anuncios

2 comentarios to “Primeras impresiones con Ubuntu 6.10”

  1. La verdad es que linux esta dando un avance que llevo mucho tiempo esperando, he usado Fedora, Ubuntu, Knoppix y Mandriva. Con los efectos de XGL y todo eso lo hace impresionante.

    O buscamos una alternativa a Windows o empezaremos a pagarle a una empresa por productos realmente malos, con limitaciones, por lo que no merece nuestro dinero.

    Saludos.

  2. Hombre, yo a Windows nunca le he pagado un céntimo, y creo que la mayoría de los usuarios domésticos tampoco. Excepto los que compran un portátil, todos tenemos una copia de Windows que no nos ha costado nada.

    El problema es que tener un sistema operativo lento e inseguro no compensa ni teniéndolo gratis. Yo llevo cuatro meses usando Ubuntu y estoy encantado con la velocidad, la estabilidad y la vistosidad de AIGLX. Y encima gratis, y sin tener que estar dando vueltas por el eMule para buscar cracks y serials.

    Además, en estos meses mi equipo ha permanecido limpio, a pesar de no tener ni firewall ni antivirus. Gozada.

    Irónicamente, mi satisfacción con Linux me va a llevar hasta Mac, porque una vez probado lo que es un sistema operativo de verdad ansío más. Además, Linux no me ofrece ninguna solución de edición de video decente. Alguien de Apple debería dar las gracias a la gente de Canonical y Beryl, jaajaajja.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: