Gravity Zero 4.0
Cualquier parecido con un blog real es pura coincidencia, que se os tiene que explicar todo

Ven a Mac, pero sin creerte todo lo que se dice

Apple lleva ya un tiempo publicando unos spots publicitarios muy simpáticos dentro de una campaña conocida como Ven a Mac (Get a Mac en inglés). En estos spots, dos personas, un joven representando a un Mac y un hombre trajeado representando a un PC con Windows, hablan de las diferencias entre ambas plataformas, destacando las ventajas del Mac, claro. Y hay algunas que tienen toda la razón, pero en otras no tanto.

Para empezar, muchas de las críticas al PC sólo son aplicables si usas Windows. Un PC con Linux ofrece la misma calidad en rendimiento, estabilidad y seguridad que un Mac, ya que para eso está ese núcleo UNIX en ambos sistemas.

Por otro lado, no estoy de acuerdo en la forma de personificar ambos sistemas. El Mac es usado sobretodo para profesionales del diseño y el video, y Windows es usado para la gente común, destacando los chavales que juegan con el PC. Yo representaría al Mac como un hombre de mediana edad con aspecto de profesional y al PC con Windows como el chavalillo frikie.

Y luego hay que hablar de los spots en sí. Empezaré hablando de aquel que compara la facilidad de sacar ambos aparatos de la caja, instalarlos y empezar a usarlos. Este anuncio sólo es cierto si te refieres a un iMac, que no es más que un portatil con apariencia de TFT de sobremesa. Si te compras un Mac Pro, que es el verdadero simil al PC actual, las molestias son las mismas: el equipo dividido en varias cajas, tener que conectar todo con tropecientos cables, etc.

Si pensamos en un portatil, tanto Windows como Mac ofrecen facilidad porque hablamos de equipos integrados con el S.O. preinstalado. Aquí sigue ganando el Mac, porque es más rápido, sencillo y no tienes el sistema atiborrado con utilidades shareware estúpidas, pero no tiene la exclusiva del asunto ni mucho menos.

Seguridad. Pues sí, Mac es mucho más seguro que Windows, pero no tanto por la calidad del sistema, sino por las circunstancias. Mac es más difícil de invadir o infectar como cualquier sistema basado en UNIX, pero no es imposible. De hecho, los usuarios de Mac recibimos cada mes una actualización de seguridad.

No hay virus para Mac, ni ningún tipo de malware, es cierto, pero eso es porque los creadores de antivirus nos ignoran. La gente que programa virus lo hacen por joder a los usuarios de Windows o simplemente para fastidiar a la mayor cantidad de gente posible, y por lo tanto es absurdo programar un virus que sólo afectaría al 5% de la gente que tiene ordenador.

Mac se cuelga, digan lo que digan. Lo que si es cierto es que lo hace el 1% de las veces que Windows y normalmente suele ser porque has metido algo que no deberías, como un crack mal hecho para cierto programa o alguna utilidad hecha por un programador mediocre.

Del mismo modo, el Mac hay que reiniciarlo. Y volvemos a lo mismo, lo haces el 1% de las veces que Windows, pero hay que hacerlo. Siempre que quieras instalar alguna actualización del sistema has de hacerlo. Hasta para actualizar QuickTime hay que hacerlo porque en Mac no es sólo un reproductor multimedia: es parte del sistema.

Así que bueno, la ventaja es extraordinaria, pero no veo muy ético que Apple lo use para pavonearse del adversario. Y decir que un Mac ni se cuelga ni se reiniciar es claramente falso.

En lo que sí que tiene muchísma razón esta campaña es en sus ataques a Windows Vista. Desde su enfermiza seguridad hasta las revisiones de hardware que hay que hacerle a los PC´s para instalarlo. De hecho, yo probé Vista en una configuración parecida a mi actual iMac e iba de puta pena. Y cuando salga Leopard lo podremos instalar sin problemas en cualquier Mac que tenga 3 o 4 años de antigüedad.

Así que bueno, lo que quiero venir a deciros es que Apple es ciertamente genial, es mejor que Windows, pero no esa utopía que se ve de puertas para afuera. No es perfecto, falla (¡sí lo sabré yo!) y no tienen razón cuando ridiculizan a veces al PC. Apple aquí no lo está haciendo bien.

Anuncios

11 comentarios to “Ven a Mac, pero sin creerte todo lo que se dice”

  1. Yo veo los anuncios de Apple como lo que son,una broma.Usando la ironia ensalzan las ventajas de usar Mac,pero no creo que haya nadie que se crea que los PC son tan malos o que los Mac´s son tan fantasticos.

    El parque de equipos PC que tienen instalado Linux es irrisorio,de momento,aunque sube algo mas si hablamos de sistemas con los dos SO,asi que es normal que centren la campaña en su rival directo.

    .El anuncio de las cajas al que te refieres usa el iMac porque es el ordenador de consumo que ofrece Apple.El Mac Pro es para profesionales,y no creo que nadie se auste por conectar 3 cables,video,sonido y alimentacion.Por cierto la presentacion y embalaje de los productos Apple,como habras comprobado,dista mucho de los demás.

    En cuanto al resto hablas del 1%.De acuerdo.Es precisamente por eso por lo que pase a Mac,por librarme ,al menos,del 99% restante,de tener antivirus,de preocupacions con spyware…

    Un saludo,un post interesante

  2. Efectivamente, y tal y como ya digo en el post, ese 99% es ya razón de sobra para pasarse al Mac y pagar lo que cuesta, pero que no digan que los Macs no se cuelgan ni que hay que reiniciarlos tan categoricamente, porque no es verdad.

  3. creo que es muy oportuno decir que mi Ipod ha muerto…unos segundos de silencio por favor.

  4. Mac hace ya un tiempo que dejo de ser solo usado por diseñadores graficos o musicos para sus live sesions.

    mac tiene un sistema operativo (OS X) de lo mas facil, a prueba de bobos, la brecha de aprendisaje para mac es mucho mas corto que windows (trabajo en ambas plataformas) instalar un programa en mac resulta mas facil que en windows, desintalar un programa igual. El sistema de ficheros que usa es mas comodo que windows, menos engorroso y mas facil de usar, algunas veces si te haz instalado algo en windows y no aparece en inicio todos los programas, debes ir a C:\arhivos…. en cambio en mac abres finder vas a aplicaciones y ahi estan todos con sus nombres clarito.

    y asi con los programas su seguridad y todo eso, no es de poco etico, solo que roza lo etico (bueno menos ahora que en sus ultimos spots gritan la palabra VISTA poco menos)

  5. Hmm… Aunque tienes razón de que se exageran las virtudes de Mac (especialmente si no se le compara solamente con Window) también tengo que decir que en un par de sitios no estoy de acuerdo.

    Trataré de ser rápido, que esto ya no lo lee ni Dios:

    -En el mundo del usuario promedio normal (no tu, no yo), PC = Windows. Si vas a ser tiquismiquis entonces no puedes mencionar que “tambien hay Linux” sino que incluye todos los sistemas para PC (Linux, BSD, QNX, BeOS, Solaris, etc.). Aquí se usa el mismo concepto de “PC” que se pone en una caja de un juego cuando se dice que es para “PC”. Eso suele significa, para mal, Windows. Usar la palabra “PC” es menos agresiva hacia Microsoft, nada más.

    -Tu división de quién usa Mac y quien usa Windows es arcaica y totalmente fuera de lugar. Yo sólo conozco un diseñador entre todos mis amigos que usen mac (es mi hermana, y ella es switcher). Si estoy de acuerdo, sin embargo, que el PC queda representado en gran medida por el chavalillo friki pero aquí se te olvida que esto es publicidad, y el chiste es utilizar un estereotipo que, aunque es entrañable, no sea deseable. Un chavalillo friki no es agradable mas que para quien lo es, pero la gente mayor jamás diría “oh no, ese soy yo!”. Sin embargo un patosillo gracioso pero demasiado serio si es alguien con quien la gente se puede identificar y al mismo tiempo no querer serlo. No es un documental, es publicidad e importa no sólo lo que dices sino quien quieres que lo oiga y como quieres que reaccione.

    -Cierto, un Mac Pro es un Mac para profesionales. También es cierto que esta publicidad no va dirigida a profesionales que controlan (los cuales ya tienen decidido lo que compran) sino para usuarios normales (de nuevo: no tu, no yo). Un iMac es un sobremesa para un usuario normal, sin importar lo que sea “por dentro”, así que se puede comparar con los sobremesa PCs. Y aunque es cierto que un mac Pro es como un sobremesa de PC en cuanto a cables y cajas, tambien es cierto que en PC no sueles tener opcion. Lo de las cajas y cables pasará siempre sin importar la gama de tu máquina (aquí también hay que tener en cuenta que Apple esta sacandole jugo a la manía que tenemos algunos usuarios de mac a tomar fotos al “desempaquetado” de nuestros macs).

    -Seguridad del sistema: Pues mira por donde, para mi el que se haya usado una base UNIX es parte de la calidad del sistema. Decir que Mac OS X no es más seguro por diseño sino por tener Unix debajo es decir que no hubo alguien algún día que dijo “y por debajo, voy a usar UNIX”. Lo siento pero el que UNIX esté por debajo de Mac OS X es parte del diseño de Mac OS X, no es casualidad (y no, no es porque venga de NeXT, porque no es el mismo UNIX que tenía en NeXT).

    -Virus y Malware para mac: Esto es un comentario tendencioso y que ignora una realidad como una casa: Mac OS X tiene tecnología detrás que tiene más de 20 años de estar en equipos de producción. Los servidores más grandes de este ancho mundo utilizan alguna variante de las tecnologías que tienen Mac OS X y Linux. Lo que es más: El Malware tiene una intención económica pero los Virus son para presumir y para joder. Ahora mismo y desde hace una década hay cientos de hackerillos intentando hacer un virus exitoso para Linux y para Mac OS X (desde que hay Mac OS X). No porque sea una plataforma grande (que lo es, si haces números verás lo ilógico de decir “nos ignoran porque somos pocos”) sin ningún éxito. Si haces virus la mayor medalla que te puedes poner hoy en día es decir que te has hackeado un Mac (la prueba la tienes en toda la noticia que fue el evento del macbook de hace unos meses).

    Lo siento, la teoria de “no hay virus ni malware porque nos ignoran” no ha tennido bases nunca. Hay que ignorar por un lado los números (vamos, no me puedes decir que tantos millones de macs sin NINGUN TIPO DE PROTECCIÓN no son un buen mercado para un malware) y por otro la provocación de estar todo el tiempo presumiendo que eres más seguro.

    Una diferencia esencial en nuestras actualizaciones de seguridad es que son sobre agujeros descubiertos pero no explotados aún. No son reactivos para defenderse de un ataque. Hay muchas máquinas ahi fuera con versiones viejas de OSX que no tienen esos agujeros tapados y sin embargo sigue sin haber una infección conocida.

    No discutire en que el Mac se cuelga ni en las razones por las que puede ser, que has resumido de maravilla. Ni que hay que reiniciarlo con ciertas actualizaciones.

    Hay que tener en cuenta, al final de todo, que el anuncio es lo que es: Tratar de ponerte tan por encima que un usuario normal “de a pie” pueda preferirte a tí. Esto significa que las ventajas tuyas y las desventajas del otro se maximizan. En este sentido no es tan diferente de los de detergente que dicen que puedes lavar una camisa de seda blanca a la que le ha cagado todo el desfile real por encima o los de fairy que un pote verde te dura quince años lavando la vajilla de todo el ejercito tres veces por dia. Es una lastima que caiga en eso (aunque sean graciosos a veces) pero si ves la publicidad de los ultimos 20 años tambien es cierto que lo han intentado de todo.

  6. AY, la madre. Me he pasao.

  7. De acuerdo en casi todo: el obvio convencionalismo PC=Windows al que aduce el anuncio y el target de usuario medio al que está destinado el iMac (ahí entro yo, je je).

    Mi experiencia personal acerca de quién usa PC o Mac es la que comento en mi post. PC para los chavalines jugones y los papis y Mac para el que realizar una intensa labor creativa con su ordenador. El productor de mis cortos usa Mac, dos amigos míos directores de arte sólo usan Mac y otro más que lleva una discográfica también.

    No he dicho en ningún momento eso de “Mac OS X no es más seguro por diseño sino por tener Unix debajo”. Es obvio que usar un nucleo UNIX es una decisión de diseño del sistema, no lo pongo en duda. Lo único que digo es que la calidad de la seguridad de OSX está en su núcleo UNIX (perdón por reitearlo tanto) y que, aún así, no es infalible.

    Gracias por dedicarle tanto tiempo al post 🙂 Vuelve por aquí, que de Apple hablo cada dos por tres. Bueno, la semana que viene por narices, ¡hay que diseccionar Leopard!

  8. No, no, no. No me he explicado bien, lo siento. No digo que los diseñadores no usen Mac, casi todos estos usan mac (excepto, tal vez, los que toman el “curso rapido de diseñador grafico con corel draw 3 incluido de regalo”). Digo que hace mucho tiempo que el mercado principal de Mac dejo de ser este. A lo mejor yo tengo mas visibilidad del resto del mercado porque precisamente no es lo que hace la mayoria de los que conozco (entre los cuales hay muchos musicos, programadores y administradores de sistemas, todos usuarios de mac).

    Totalmente de acuerdo en que el grueso de la seguridad de Mac OS X está en su núcleo. Me pareció entender que no es que OS X no fuera seguro, sino que lo era UNIX (no son excluyentes, es seguridad por extensión).

    Infalible no lo es ninguno. Solo hay agujeros por descubrir. La carrera siempre es a ver quien encuentra los agujeros primero, quien los tiene que tapar o quien los quiere explotar. Para mi cualquier Unix aqui tiene un beneficio. Apple practicamente solo tiene que preocuparse de los agujeros de seguridad introducidos por su propio software ya que los del núcleo los cuidan los de BSD (que eso es importante, la gente de BSD está mucho más obsesionada con la seguridad que la de Linux, históricamente. A grados casi enfermizos, incluso).

    Y lo de dedicarle tiempo al post… suerte que tuve de que estes de buen humor. Mi problema es saber cuando parar pero creo que escribi mas que el post original 🙂

  9. Basar OSX en BSD es para mí la mejor idea que Jobs ha tenido nunca.

  10. Nah. La mejor fue decidir que no hubieran rencores y volver a Apple.:)

  11. mac es mucho mejor en verdad yo siempre use windows y ahora con el track pad multi touch con paginas por inercia es lo mas de lujo no pienso dejar mac por nada del mundo aparte de que windows es aburrido muy aburrido


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: