Gravity Zero 4.0
Cualquier parecido con un blog real es pura coincidencia, que se os tiene que explicar todo

Bueno, venga, politiquiemos un poco

Yo ya no entiendo nada. Va ETA y anuncia el ¿fin? de la ¿tregua? Y todos los medios le hacen el pasillo de honor remarcándolo como una gran noticia.

¿Alguien se ha olvidado ya de que la tregua acabó tácitamente en la T4 de Barajas?

A partir de ahora agarraos los machos, porque Txeroki, ese zumbado, se ha hecho con el poder absoluto de ETA. Así que la cosa se va a poner muy chunga, y la culpa es de todo el mundo menos mía, que diría Sergio Bleda.

Repartamos:

– ETA: diseccionemos la rama de Txeroki y la rama de Ternera. La primera es una hueste de iletrados mafiosos que no quieren proceso de normalización ni en pintura, y piden la independencia porque saben que nunca la tendrán, no al menos del modo en el que la exigen, y por tanto tienen el negocio asegurado por los siglos de los siglos. Esta gente está metida en el entramado porque VIVEN DE ESO, son como la camorra siciliana. Si hay paz, tendrán que reintegrarse en la sociedad, elegir un empleo, un coche, una tele grande que te cagas…

La facción de Ternera ha fracasado, no en el proceso, sino en su lucha por imponerse a Txeroki. Y esto es de lo peor que nos podría haber ocurrido. No han impedido que se respetase el clima de tregua, y mientras Ternera se reunía en Suiza con el gobierno para hablar, Txeroki robaba dinamita, pistolas y amenazaba a los empresarios vascos.

– los nacionalistas españoles: sí, todos lo son, no seamos mentecatos. El PSOE no ha sido sincero, esto es, que no ha reconocido que estaban dispuestos a hacer la mesa de partidos, rehabilitar a la izquierda abertzale y otorgar, por último, el derecho de autodeterminación. Cosa que a mí me parece muy bien y que ya he sostenido en otra ocasión que es algo que debería hacerse con o sin ETA.

¿Cual es el problema? Los españolitos y su pensamiento lineal, y ahí está el PP, para aprovecharse de tanto asno. Los españoles JAMÁS permitirán que los vascos decidan si quieren ser independientes o no, JAMÁS darán la independencia a los vascos aunque todos ellos quieran. Y será así porque el español no piensa, simplemente se percha su chaqueta de soberbia y dice: “¿Con que los vascos se creen más que nosotros? ¡Una mierda!”

Lástima que no se entone el otro gran paradigma español en este caso: “Pues que se vayan a tomar por culo”.

¿Veis?

A los nacionalistas vascos hay que canearlos por su inacción, ahí agazapaos sin decir ni mú, a ver donde ponen la cámara para no salirse de la foto.

El gran problema, a fin de cuentas, de todo esto, es que el tema del terrorismo da votos, y por consiguiente, los quita. Y ahí entran los discursos variables, las informaciones sesgadas, y los alargamientos artificiales en los tiempos para que no coincidan ciertas cosas con alguna convocatoria de elecciones. Zapatero habla con ETA pero piensa en las municipales y en las generales, y el PP idem de idem.

Un político, no digamos ya un presidente del gobierno, no debe hacer lo que el pueblo quiere, sino lo que el pueblo necesita. Él hubiera dado la autodeterminación a los vascos, lo hubiera hecho encantado, y podría haber llegado la paz. Pero si llega a hacer eso, el PP lo tiene fácil para viciar al pais entero y quitarle el puesto en 0.2 segundos.

Y Zapatero, claro, quiere renovar cuatro años más, como tonto. Y le es más fácil plegarse a la inconsciencia colectiva antes que hacer pedagogia y explicar lo que yo: que la autodeterminación, además de no ser mala, es lo que pide la mayoría del País Vasco.

Porque el fin no justifica los medios; pero los medios de algunos no deslegitiman el fin que también persiguen otros.

Gerry Adams se lamenta y dice algo que comparto: el diálogo político debería existir y seguir con o sin ETA. Algunos dicen “Oh, Adams, si Otegi fuera Adams”. Por desgracia, lo que necesitamos es que Ternera y Txeroki sean como Adams.

Insisto, estoy de acuerdo con él. Aunque ETA siga por ahí jugando a los vaqueros hay que poner las cosas claras de una vez y cada partido diga qué quiere para el País Vasco, y ya os lo adelanto: todos menos el PP van a estar de acuerdo con un referéndum en el que se decida un nuevo marco para el País Vasco.

O sea, la autodeterminación.

O sea, que los que se niegan van a ser la minoria e, irónicamente, se van a imponer. Y a partir de aquí, todo el que se queje diciendo “aquí no hay democracia” va a tener toda la razón.

¿Os acordáis de Carod y Perpiñán? La gente se cagó en sus muertos porque el tío fue a pedir a ETA que se dejara de matar en Cataluña, y todo el mundo pensó “¿Ah, sí, y los demás qué, que nos muramos?” Nadie se hizo la pregunta importante: POR QUÉ aceptó ETA.

Mi teoría, aquí: la mayoría de los catalanes están a favor de la autodeterminación vasca, o cuanto menos, les da igual, porque es un asunto que no les atañe. Si yo fuera catalán me tocaría los cojones tener que aguantar a los de ETA porque al resto de España no le da la gana de entrar en razón en este asunto.

Anuncios

33 comentarios to “Bueno, venga, politiquiemos un poco”

  1. Comparto bastantes cosas de las que dices, menos cuando dices lo de los nacionalistas callados. Yo creo, que yo no me callo, de hecho esta noche fui de los primeros en comentar el comunicado. De todos modos justo en esa frase has sido muy escueto.

    Por otra parte no creo que la “linea Txeroki” se haya impuesto, mas bien diria que la ruptura del alto el fuego es un pulso mas de los que vienen dando internamente.

  2. Hola Ashet:

    gracias por leerlo tan pronto. Como ya te comenté, desde aquí es difícil saber qué se cuece y qué allá arriba, por eso fui tan escueto. Sólo sé lo que se desdice de los medios, desde los cuales, estadísticamente, los partidos nacionalistas son los que menos protagonismo han tenido.

    Fíjate, a mí por ejemplo me asombra mucho que seas simpatizante de EA. Aquí abajo dais la sensación de ser casi como Batasuna, y sin embargo yo leo tu blog y eres de lo más demócrata.

    Una pregunta: ¿hasta donde estoy en lo cierto en cuanto a los apoyos reales con los que cuenta la idea de la autodeterminación en el País Vasco?

    Gracias y un saludo.

  3. Hola Lazarus, llego desde el blog de Ashet.
    Yo no soy vasca, aunque vivo aquí y mis hijos sí lo son. Y no soy nacionalista, aunque convivo con ellos y tengo grandes amigos entre ellos.

    La autodeterminación no significa necesariamente la secesión. Significa que el pueblo vasco tiene derecho, como el resto de pueblos del mundo, a decidir qué quiere hacer con su futuro. Y dentro de las opciones se incluye, evidentemente, el permanecer como ahora, como Comunidad Autónoma, con más o menos autonomía con respecto del poder central.

    Yo estoy a favor del derecho de autodeterminación. Y hoy por hoy, en un hipotético referéndum, no creo que ganara la independencia.

    Un saludo.

  4. Hola Maripuchi:

    gracias a ti también por participar. Estamos de acuerdo en cuanto a lo que entendemos por autodeterminación, de hecho, no le veo ningún misterio.

    Hay una pregunta que muero por hacer a algún simpatizante de eso que se llama la izquierda abertzale: si se hiciese ese referendum, y por lo que fuera ganase, pongamos un suponer, seguir como se está, ¿lo aceptaría Batasuna? Y, ¿lo aceptaría ETA? Porque al fin y al cabo, ahí el pueblo sería soberano, tal y como demandan.

  5. No lo creo. Aunque hablo por hablar, ciertamente no se lo he preguntado a ningún batasuno.

    Si ahora no respetan la vida, ¿por qué habrían de respetarla luego? Dicen que quieren democracia, paz y libertad para Euskal Herría … pues ya pueden empezar … porque ellos son los primeros que la impiden.

  6. Maripuchi te ha respondido perfectamente 🙂
    ETA no tiene palabra, por lo que no hay motivo alguno para fiarse y suponer que aceptara lo que al sociedad vasca diga en un referendum, sino ya se hubieran disuelto hace tiempo.

  7. No voy a entrar al juego de si Batasuna y ETA son lo mismo o no, pero sinceramente, me cuesta creer que a esas ciento y pico mil personas que votan a Batasuna les parezca bien que ETA mate gente y ponga bombas.

  8. Mi opinión personal es que muchos batasunos están tan radicalizados que no ven más allá de la puerta de su casa (barrio, pueblo…). Viven en el odio y educan en el odio.
    Dentro de Batasuna hay más de dos facciones. De un lado los borrokos y de otro, los que son más partidarios de una salida dialogada del conflicto. El resto, se entremezclan…
    El problema es que los que son partidarios de una salida dialogada no tienen los huevos de decirlo claramente (como ya hiciera en su día Patxi Zabaleta) porque sufren en sus carnes las amenazas de sus coleguis … y es un círculo vicioso.
    No. Ni hablar. ETA no tiene ciento y pico mil adeptos ni en broma. Si los tuviera, ésto sería la guerra.

  9. Y los borrokos esos, ¿cuantos serán?

  10. Si los pudiéramos cuantificar así de fácil no estaríamos elucubrando jeje…

    Tengo la sensación (real, por lo que me cuentan familiares y amigos que no conocen el día a día vasco) que de Burgos para abajo, la gente piensa que ésto es territorio comanche, que vamos por la calle vestidos de camuflaje y nada más lejos de la realidad.

    La vida aquí es bastante tranquila.

    No sé, Asier, ¿tú qué dices?

  11. funcionan como una secta, y como todas es muy dificil de salir. Por este motivo hay que tener en cuenta que muchos pretenden salir y no saben como.

    Por supuesto que esto es tranquilo, en la prensa sale a veces un poco exagerado. Cuando hablamos de Kale Borroka, a mi me gustaria recordar que Madrid o Valencia gobernadas por el PP tienen unos indices de violencia callejera altisimos, valencia se lleva la palma en coches quemados.

    A mi me preocupan los comentarios que se hacen mezclando las palabras, ejercito, tanques, pais vasco y calles que desgraciadamente hoy he tenido que volover a leer.

  12. Kaixo Lazarus,
    aquí otro recién llegado desde Euskal Herria, redireccionado desde el blog de ashet. Me gustaría hacer una puntualización: cuando hablas de “izquierda abertzale” estás empleando un término erróneo, ya que tú te refieres a la autoproclamada. En este país, gracias a Dios, hay mucha más izquierda abertzale que Batasuna.

    Respecto al tema de autodeterminación y territorialidad, pues hoy por hoy es una demanda de la gran gran parte de la sociedad vasca (incluyendo buena parte de Nafarroa Garaia e Iparralde). Respecto a los apoyos reales de Euskadi Ta Askatasuna, discrepo de Maripuchi. Es evidente que esas ciento y pico mil personas apoyan a E.T.A., muchos no están de acuerdo con la tesis dominante, pero es lo que hay, y van a seguir estando detrás apoyándola. Al final, es lógico que ese sector se repliegue hacia sus posiciones más radicales cuando se les niega algo básico como el derecho a presentarse a las elecciones, o cuando se dedican a hablar de “contaminaciones” y demás paridas. El día en que se les restituyan sus derechos y se les tenga como parte de la solución al conflicto en este País y se les deje sin excusas que les radicalicen, de los cien mil muy pocos apoyarán a E.T.A.

  13. Hola Aeikan:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo. Ya tenía planteado matizar lo de izquierda abertzale en un siguiente post sobre el tema, pero ya aprovecho esta ocasión.

    Espero que en un futuro no muy lejano se deje de pervertir el concepto de autodeterminación y deje de ser un tabú en la sociedad española. Aquí habría que regañar y mucho a los medios de comunicación, que no han hecho algo tan sano y elemental como explicar bien de qué estamos hablando, recurriendo a ejemplos tan ilustrativos y ejemplarizantes como el de Quebec, salvando las lógicas distancias con vuestro caso, claro.

    A mí, fíjate tú, me da pena que la gente de Batasuna sea como es. O sea, ¿no es más fácil y mejor llevarnos bien todos? Fijate lo lejos que voy, que seguro que incluso a Otegi le gustan algunas cosas de España. Al fin y al cabo, los batasunos son personas que comen, ríen, cagan y mean, se enamoran, se casan, tienen hijos, etc. Soy un escéptico del mal absoluto, y tengo la tonta esperanza de que algún día se pueda convivir amistosamente incluso con ellos.

    Un abrazo a todos los vecinos de arriba, que sé por experiencia que sois de lo más educados y amables. Aquí abajo os admiramos más de lo que parece.

  14. Por supuesto que gran parte de la culpa la tienen los medios de comunicación españoles. Se dedican a falsear o mencionar “a medias” la información, de tal manera que fuera de nuestras fronteras os pensáis que esto es como Palestina o Irak. La realidad es lo que comentaba Ashet, que en Valencia cada noche se queman coches, y aquí queman un cajero una vez al mes.

    Evidentemente tanto los simpatizantes de Batasuna como el resto de personas que no sentimos abertzales, comemos, cagamos, amamos, lloramos y reímos. El hecho de ser abertzales no nos hace mejores ni peores, simplemente diferentes.

    Y por supuesto que lo más fácil sería llevarnos bien todos, pero desde el momento que se está juzgando a un Lehendakari, que se ilegaliza un partido con más de cien mil votantes, que no se respeta la voluntad de un pueblo con derecho a decidir su futuro, es imposible llevarse bien. Algunos optamos por defender ciertas ideas de forma política, pero es normal que ciertos sectores se radicalizan ante una serie de ataques. Solución: no dar pie a que su única opción sean las armas.

    Tenemos un problema a cuatro bandas: E.T.A. que no sabe ni a dónde va y Batasuna que tampoco, el PSOE que no ha tenido valentía para ceder en algunas cuestiones a cambio de que otros cedan en otras, el PP por hacer una campaña sistemática de hundimiento del “proceso” con fines electoralistas, y el PNV aspirando también a sacar réditos electorales y a que nadie cambie para seguir en el poder como estos 25 años en un régimen estatutario que critican mucho, pero en el que se sienten como pez en el agua.

    Si nadie da su brazo a torcer, esto no se terminará en la vida. Y como decía la canción: “y lo que te rondaré morena”.

  15. ¡Hola!

    A mí, como vasco orgulloso de mi tierra pero no tanto para matar gente/mirarme el RH, he de decir que, a estas alturas del partido, me importan un pimiento Euskadi, España, la autodeterminación y las series de José Luis Moreno.

    Sinceramente, los políticos y la sociedad casi nunca hemos estado a la altura para solucionar este problema, porque todos han querido y quieren votos, no ven al de al lado y se la sopla el fin de la violencia.

    Partiendo del hecho de que los etarras son bestias asesinas, si nos devoramos entre nosotros/miramos hacia otro lado (eh, PNV?), merecemos que sigan matando, por lo menos, otros 40 años.

    Ya lo veo como Israel/Paslestina o la guerra de Irak: me importa una mierda mientras los mismos gilipollas de siempre nos hagan dar vueltas en círculo.

    Olé por los irlandeses, que aunque les costó 10 años, acabaron un proceso de paz.

  16. Tchupon: tío, no sabía que eras vasco! ¿Por qué coño pensaba q eras mexicano? xDDD

    Aeikan: estoy de acuerdo en todo, salvo una duda: a mí también me parece una torpeza ilegalizar un partido político que, además parece tener todo ese apoyo.

    Lo que siempre me he preguntado es: si Batasuna es parte de ETA, si es verdad que desviaban los fondos para dárselos a la banda, daban información y todo eso, ¿por qué no están todos los miembros de Batasuna en la cárcel por ell?

  17. Ayyyy Lazarus, la pregunta del millón …

  18. A ver, hay que dejar claro que HB, EH, Batasuna y demás han sido conglomerados de diferentes grupos (tipo coaliciones). Batasuna no es una sóla, está formada por un montón de gente proveniente de diversos grupos. En ese sector de la izquierda abertzale puedes encontrar gente de Etxerat (colectivo de apoyo a la excarcelación de presos), de “preso taldea” (colectivo de apoyo a los presos), de la coordinadora anti tren de alta velocidad, de grupos feministas, de grupos ecologistas, gente de ikasle abertzaleak (un sindicato de estudiantes en institutos y universidades), de segi-jarrai-haika, gente de grupos y candidaturas indepedientes, etc…

    Hay mucha gente de muy diversas líneas de pensamiento dentro de Batasuna, lo que ocurre es que al exterior se transluce que hay una línea única de pensamiento. Y por supuesto que Batasuna NO es parte de ETA. En Batasuna hay cierta gente que los apoya explícitamente, otra gente que prefiere mirar para otro lado y otros que no están del todo de acuerdo, lo que pasa que de cara a la galería nadie se va a mostrar crítico. Te sorprenderías de la capacidad de unidad y de convocatoria que tiene esta gente. Así que porque algunos hayan desviado pasta a financiar a ETA, pues no todo el mundo está implicado, y por eso no estamos todos en la cárcel :p

  19. Interesantísimo Aeikan.

    Supongo que en las distancias cortas es impensable, quizá peligroso, el contrariar a ese grupo que apoya abiertamente a ETA. Pero es una pena que mucha gente os estéis cubriendo de mierda por unos cuantos.

    ¿En serio os compensa? ¿Nadie se plantea seguir en solitario como (y perdón por citar el ejemplo de siempre) Aralar?

    Si realmente el apoyo financiero y logístico a ETA no está generalizado, estoy de acuerdo en que no se debe ilegalizar el partido. Es como si al menor caso de corrupción urbanística se ilegalizaran los partidos, ¡nos quedamos sin ninguno! Claro que, dadas las circunstancias, es lo mejor que nos podría pasar, ja ja.

    Has tocado un asunto sobre el que disiento un poco: los presos. Supongo que habrá presos y presos, vale, pero yo no acepto que un miembro de ETA, encarcelado por pertenecer a la banda, poner dos bombas y matar a tiros a un concejal sea considerado un ‘preso político’.

    Un preso político era por ejemplo el socialista al que metían en la cárcel en los tiempos de Franco por el mero hecho de ser socialista. Pero una persona con delitos de sangre es un criminal y punto. Un preso, sí, pero no un preso político. Está en la cárcel por matar, no por reclamar la independencia.

    Naturalmente, me encantará leeros sobre esto 🙂

    Y para finalizar, os dejo con una pregunta de las complicadas: ¿que le pasa -si es que pasa algo- a la gente con la Guardia Civil?

  20. Cuando Patxi Zabaleta fundó Aralar tuvo muchísima presión, amenazas e incluso, si no recuerdo mal, algún problema “mayor” por parte de ETA y su entorno.
    No es tan fácil salir de ahí. Y era todo un histórico … no te quiero contar si eres nadie, o un hermano, o un primo, o el amigo de un amigo.

    Tema presos: de acuerdo contigo. Si hay delitos de sangre, ni preso político ni nada. Pero hay presos de ETA condenados por delitos “menores”, de opinión, como por ejemplo, De Juana Chaos …
    Cumplió su condena por terrorismo y ahora está en la cárcel por haber escrito dos artículos que, si los escribimos tú o yo, no pasarían de anecdóticos.
    Me dirás, claro, pero tenía antecedentes… Y estoy de acuerdo. Con la ley en la mano, puede tanto estar en la cárcel como no estar y estos “vacíos” son aprovechados para la causa y para los mártires.

  21. Estoy de acuerdo contigo sobre De Juana. De hecho, si usas el buscador de este blog encontrarás un post donde doy mi visión del tema. Me parece de chiste que por su libro se le redujera condena y por esos dos artículos le encasqueten dos años y pico. El Estado se ha prostituido demasiado con este asunto.

  22. A ver, el tema de los presos es muy claro. Es evidente que la dispersión se aplica porque son presos políticos (y terroristas). Me explico: a un señor que viole y asesine a 25 mujeres en Bilbao, se le mete en la cárcel de Basauri, la más cercana. A un señor de Bilbao, que no haya matado a nadie pero se le haya incautado documentación y se le impute la famosa “colaboración con banda armada” nunca lo van a meter en una cárcel vasca, se lo llevarán lejos. ¿Por qué? Pues por que hay un asunto político detrás de ello.

    Es un trato tremendamente injusto. Un asesino tiene que cumplir condena en la cárcel y pagar por lo que ha hecho. La familia de ese asesino no tiene por qué pagar por ello, y tener que recorrer cientos de kilómetros para ir a visitar a su hijo, ellos no son culpables. Si por regla general cumples condena donde has delinquido, por qué la única excepción es E.T.A.? Evidentemente por motivos políticos, lo que convierte a sus presos en presos políticos. La dispersión no es ningún tipo de solución. Que pague el preso, pero no sus familiares que no tienen nada que ver.

    Respecto a “cubrirnos de mierda” por las acciones de Batasuna… pues a mí me da un poco igual. Tengo muy claro que comparto casi al 100% las ideas de ese grupo, pero no los métodos. Y eso marca la gran diferencia.

    Respecto a la Policía Nacional y Guardia Civil, pues evidentemente no son bien vistos. Para mí es un ejemplo de fuerza de ocupación extranjera. Los guardias civiles que hay aquí no suelen ser vascos, de hecho la mayoría son andaluces, extremeños… Su actitud suele ser bastante prepotente y chulesca, probablemente porque sus únicas competencias son hacer DNIs y control de aeropuertos. Además, es muy típico que en las autopistas coloquen controles en las fronteras con Euskadi, para ir parando a los que somos jovencitos, apuntarte con la metralleta, hacerte bajar del coche, obligarte a hablar en castellano, etc etc etc.

  23. jaja a mí que no soy tan jovencita (bueno, ni tan mayor), con mis dos hijos también me han parado …

    La dispersión de los presos etarras comenzó para tratar de reinsertar a los que querían salirse de la banda y que estando en prisiones del País Vasco no lo podían lograr. No creo que se hiciera para que los familiares se fastidien… A mí no me parece bien, pero peor me parece que te maten o te amenacen, la verdad.

    Tema idioma. Ni me parece bien que a un euskaldun se le obligue a hablar en castellano ni lo contrario, puesto que tanto uno como otro son idiomas oficiales (y lo seguirán siendo).

  24. La dispersión se puso en marcha para cortar todos los lazos de los presos etarras con su tierra y con los demás presos de E.T.A. de tal manera que les fuese mucho más difícil organizarse en las cárceles, contactar con el exterior o intentar fugarse…

  25. Hola de nuevo Aeikan:

    Estoy relativamente de acuerdo contigo sobre los presos. Coincido en que la familia del preso no tiene por qué pagar los inconvenientes de la dispersión, pero creo que te ha faltado argumentar una cosa: el por qué de la dispresión de presos.

    ¿Lo hacen porque sí? Lo dudo. Yo no sé cual es la razón real de la dispersión, sé lo que siempre se ha contado: se separa lo más posible a los presos etarras para que no puedan ejercer ningún tipo de autoridad dentro de las cárceles.

    Yo no sé hasta que punto los presos etarras han sido peligrosos estando juntos en la misma cárcel, pero sí me parece verosimil el que haya sido así, y por lo tanto me parece una solución lógica el que se les mantenga separados los unos de los otros.

    Claro que aquí podemos convenir que sí, que es buena idea que estén separados, pero no el agravante de que estén fuera del País Vasco.

    Supongo que aquí entra el tema de las amenazas a funcionarios, y por supuesto habrá de todo: funcionarios buenos y malos, presos etarras buenos y malos. Y puestos a esperar que a algún funcionario se le ponga una diana en la cabeza, será más difícil cargárselo si vive lejos del País Vasco.

    Supongo que estas son algunas de las razones de la dispersión. No la estoy justificando incondicionalmente, pero si que la explico.

  26. Se me ha olvidado comentar el tema policía: no me sorprende lo que me cuentas. Pero vaya, que yo soy de la opinión de que en todos los cuerpos hay cabestros malnacidos, e incluyo las policías autonómicas.

    Vaya, ahora veo que habéis contestado y que coincidís conmigo. Entonces, Aeikan, con independencia del pesar de las familias ¿te parece bien o mal que se disperse a los presos con el fin de evitar que se organizen en las cárceles y que los que lo pretenden tengan una oportunidad de dejarlo?

  27. A ver, es que eso de que se lleva a cabo la dispersión para reinsertarlos o para que no se organicen en las cárceles es una patraña que empezó a vender Felipe González en época del G.A.L. Se puede aislar a los presos de E.T.A. en diferentes celdas o diferentes cárceles sin necesidad de sacarlos de Euskal Herria. El repartirlos por la geografía española y francesa sólo obedece a una medida de “puteo”. Por qué se han llevado a Iñaki de Juana a la cárcel de Aranjuez (Madrid) en vez de dejarlo en Martutene (Donostia)? Pues como una clara venganza. Es una medida de presíon, una condena adicional más. Tienes que cumplir tu condena, ero además la cumples lejos de tu tierra, lejos de tus familiares y allegados, etc etc etc.

  28. Sí, yo también he entendido lo de Aranjuez de esa manera.

    Por cierto, ¿qué se cuenta por allí sobre la novia de De Juana? Por aquí se chismorrea que no es realmente su novia, que no es verdad que haya relación entre ellos. No pretendo ‘tomatizar’ la conversación, pero cuesta creer que alguien se pueda enamorar de una persona como De Juana.

  29. Aquí “no se cuenta” nada sobra Irati (la novia). No sé, que sea o no sea su novia es algo de su vida privada que no cambia absolutamente nada, no? No entiendo eso de que “como alguien se puede enamorar de una persona como de Juana?”

    Los miembros de E.T.A. por muy sanguianrios que hayan sido, son personas. Eva Braun se enamoró del mayor asesino de judíos de la historia y nadie se pregunta cómo es posible. Pinochet, Franco, Mussolini, Aznar, Bush (…) están casados, así que no es algo tan raro, no?

  30. Ya sé que no es ni mucho menos el único caso, pero no me cabe en la cabeza.

    Yo sí me pregunto lo de Eva Braun y demás xD.

  31. Bueno, no es comparable: todos estos individuos que mencionas, Aeikan, tienen algo en común que es el poder.
    De Juana no tiene ese poder….

    De todas formas, sí, son personas … uno cambia mucho cuando está en su casa …

    Siempre me he preguntado cómo es posible que alguien se enamorara de mi exjefe, el mayor hideputa a este lado del Mississippi …y ya ves …

  32. jajajajajajajajaja.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: