Gravity Zero 4.0
Cualquier parecido con un blog real es pura coincidencia, que se os tiene que explicar todo

Se acerca la WWDC 2007, pónganse cómodos

¿Qué coño es la WWDC 2007?, os preguntaréis muchos. Es la convención de desarrolladores de software para Macintosh donde además se celebrará el 30º aniversario de la compañía.

La cita de este año esta clramente marcada por la salida del esperado nuevo sistema de Apple, Mac OS X Leopard, y del que hasta ahora sabemos bien poco. Se ha especulado hasta la saciedad, se han filtrado infinidad de patentes raras a los medios, pero sólo conocemos algunos retazos de información que recopilo más o menos aquí:

– Sistema 100% de 64 bits: al fin podremos aprovechar a fondo los nuevos Core 2 Duo, y los usuarios profesionales que gestionen grandes cantidades de información y memoria ram tendrán la vida algo más sencilla.

– Time Machine: capacidad para volver a estados y versiones anteriores de cualquier archivo o programa del disco duro. O sea, un “restaurar sistema” de Windows pero a lo bestia.

– Nuevo sistema de archivos ZFS de Sun: para apoyar las funcionalidades de Time Machine con su tecnologia de instantaneas (creando registros de versiones y cambios en el disco) y ofrecer una alternativa a la tecnología RAID para aquellos que tenemos iMac o Macbook. Ahora podremos hacer mirroring (hacer que el sistema interprete varios discos como uno sólo) usando a la vez discos internos y externos via USB o FireWire.

Además, la inclusión de ZFS permitirá a Spotlight hacer búsquedas con sentido del tiempo. Es decir, no sólo buscará en los archivos que hay en el disco, sino también en aquellos que ya no están pero que, de hecho, una vez estuvieron. Escalofriantemente avanzado.

– Spaces: la alternativa a los escritorios virtuales. Leopard no crea varios escritorios independientes, sino que establece agrupaciones de ventanas asociados a un “espacio”, de manera que cuando cambias de un espacio a otro no estás cambiando de escritorio sino llamando a ese grupo asociado de ventanas y ocultando las otras, consiguiendo el mismo efecto de organización usando muchos menos recursos.

– Illuminous: el gran secreto o la gran bocanada de humo de Leopard. Todo es rumorología en cuanto a él, que si una nueva apariencia con tonos oscuros y transpariencias, que si integración con Front Row…

Una de las cosas de las que más se ha hablado es de algo llamado “tamaño sin importar la resolución”, una nueva técnica con la que los elementos del escritorio de Leopard tendrían siempre el mismo tamaño con independencia de la resolución a usar, con lo que se conseguiría el mismo espacio de trabajo en todos los Macs sin importar el tamaño de la pantalla o la potencia gráfica.

¿Cómo lo harán? Pues vectorizando. La gestión gráfica del escritorio (llamada Quartz) se basa en buena parte en la tecnología usada para la creación de los famosos archivos PDF.

¿Os habéis fijado que por mucho zoom que hagáis a un PDF las letras se leen bien? Pues por ahí pueden ir los tiros. Esto también vendría genial para conseguir usar la función de zoom de OSX sin pérdida alguna de calidad, salvo en los fondos, que siguen siendo bitmpas, claro, jejeje.

– Core Animation: podría ser el pilar central de esta nueva interfaz que comento. Mayor uso de OpenGL para gestionar ventanas usando ciertas habilidades 3D del entorno.

– Dashcode: aplicación para programar nuestros propios widgets.

– ¿iLife 07? Ojalá. ¿iWork 07? Idem.

– Virtualización de Boot Camp: se acabó usar Parallels. Podremos acceder a la partición de Windows XP y arrancarlo desde el propio Leopard. Si permite usar todas las funciones de todo el hardware de forma nativa, bombazo.

Y por lo que parece, Leopard va a acelerar y mucho las aplicaciones actuales. En uno de las banderas del edificio donde tendrá lugar la convención se puede leer: “Mac OS X Leopard, Rocket fuel for your apps”.

Qué emocionante.

La otra gran estrella será el iPhone, presentándose las nuevas herramientas para desarrollar software, aunque es posible que otro cacharrito le quite protagonismo: un nuevo iMac, de carcasa metalizada y diseño cercano al Apple Cinema Display podría ser presentado. Probable por un lado (ya va tocando un resideño) e improbable por otro (los Macs no suelen presentarse en ferias de desarrolladores) pero bueno, como dicen en Apple, este es su año, y los primeros 30 fueron sólo el comienzo.

Finalizo con dos enlaces importantes. Este primero con un resumen de los diez momentos más importantes de la historia de Apple; el segundo, donde podréis seguir la keynote de Steve Jobs en directo. La fecha: el próximo lunes a las 19:00 hora peninsular.

Anuncios

11 comentarios to “Se acerca la WWDC 2007, pónganse cómodos”

  1. Cada vez me gusta más tu blog 😛 ademas de interesarte por el “tema” vasco, odias a la señorita que nunca se deila los sobacos (lucia etxebarria) y eres MAC-ero!! jejejeje ^_^

  2. ¿No se los deila? Dios, ahora no podré dormir en días…
    ¿Tienes un Mac, Aeikan?

  3. ¿No lo sabías? (…) no debí mencionártelo, lo siento xDDDDDD jajaja

    pues sí, escribo desde un MacBook blanquito que es el sustituto desde hace año y medio de un iBook4G que duró casi dos. Y en cuanto salga nuestro querido leopardo, voy a cambiar al un MacBook negrito 🙂

    En mi casa mi ama, mi hermano y yo somos mac-eros jejeje (ella con iBook, yo y mi hermano con MacBook). Además, un ipod 5g, un ipod mini, un shuffle, un airport express, y en octubre un iPhone!! jejejeje 🙂

  4. Pero bueno, estáis montados en el euro!!! Oye y sólo dos años te duro el iBook? Pero que se te rompió o q lo simplemente te actualizaste?

    Yo tengo un iMac de 24 pulgadas 😀 en mi cuenta de flickr puedes ver algunas fotos, es una auténtica pasada, me lo paso teta editando con Final Cut. El lunes por la noche pasate por aqui, q ya habré posteao mis impresiones de la keynote 😉

  5. naaaaa, no te creas 😛 de todas formas, los vascos tenemos fama de andar monados en el dollar no? jejejeje

    me duró dos añitos porque lo vendí por ebay para comprarme mi blanquito 🙂 desde que empecé a usar mac en casa hemos ido migrando todo a productos apple, son pelín mas caros, pero con un diseño especacular y funcionan de miedo, así que vale la pena con creces hacerse switcher! (hay días que siento que debería ir a comisión con Apple jejejeje)

    hecho, el lunes (que tengo un exámen de Arte Medieval hispano que me toca los …) estaré atento a tu review de la WWDC, mientras tanto… alguna especulación para el “one more thing”?

  6. Uop uop! Puntualizaciones!

    -Time Machine, bizarro como pueda sonar, no utiliza ZFS. Todo esta hecho con HFS+. Lo que permitirá buscar a través del tiempo es Time Machine, consecuentemente.

    -Core Animation no hace nada de 3D. Hace animaciones. El 3D lo hace Core OpenGL. Lo que hace es interpolar entre varios estados los elementos generando los pasos intermedios. De hecho Core Animation puede no tocar OpenGL (o 3D) para nada, si no se quiere.

    -Dashcode ya se puede obtener de Apple. Yo lo tengo. Llevo una semana con el abierto pensando que hago 🙂

    -Hoy salió actualización de Boot Camp y de Parallels. El primero continúa con su boot dual. El segundo tiene la bendición de Apple y soporta 3D. Cada vez sospecho menos que habrá virtualización de Apple y más que habrá descuento de Parallels.

    -Del iPhone dudo que saquen el SDK al menos hasta unos tres meses después de su salida al mercado. Pero tal vez anuncien si habrá ese soporte o no (lo habrá seguro, sólo que puede que no lo digan aún).

    Iba a poner un montonal de enlaces pero eso, lamentablemente, solo me envía a la cola de moderación o, en un mal día, a la de spam.

  7. Jooooooo mas machacao el post xD

  8. Aeikan: One more thing? Pues yo apostaría por el iMac metalizado del que habla todo el mundo.

  9. por cierto, he visto tus fotos del flickr. joder, que graaaaande es un iMac de 24″, eso pa ver pelis tiene que ser la leche 😀

  10. Imaginate cuando me pongo los trailers de Quicktime a 1080p, todo aquel al que le se lo enseño se queda alucinado.

  11. como para no quedarse alucinao… si esque pones a 1080 una peli porno de Cármen de Mairena (si te dio asco lo de los sobacos de la Etxebarria no te recomiendo que veas la peli :p) y hasta te parecería que estás viendo a Dios.

    ahora en serio, un imac de 24″ mola, pero para mi gusto es un pelín “tocho”, soy más de portátil jejeje eso sí, a un apple cinema display no le decía que no eh?? que los via todos en línea en la Fnac el otro día y creo que tuve un orgasmo 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: