Gravity Zero 4.0
Cualquier parecido con un blog real es pura coincidencia, que se os tiene que explicar todo

Menéame empieza a gangrenarse

Empezó siendo un portal de noticias innovador y donde, al parecer, se podía respirar libertad. Pero como todo lo humano, se malogra. Y bueno, nada hecho por la mano del Hombre es perfecto, pero a Menéame le empiezan a crecer los enanos. O mejor dicho, los gilipollas.

Hace un par de semanas se abrió el blog Abertzale.eu. Para los marmolillos que me estén leyendo y ya hayan asentado en su neurona la idea de que el blog es un reducto digital de etarras, he de explicar que ‘abertzale’ no es sinónimo de terrorismo, por mucho que los medios de comunicación se hayan empeñado en que así lo creamos. No todo lo abertzale es Batasuna, muchos abertzales incluso afirman que Batasuna es cualquier cosa menos abertzale, pero bueno, no me extiendo, creo que ya ha quedado aclarado.

El caso es que los que estéis visitando el blog de Abertzale.eu en estos momentos con un mínimo de objetividad os estaréis dando cuenta que no tiene nada de terrorista ni de ilegal, más bien todo lo contrario. Ya era hora de tener un punto de vista sobre el tema vasco distinto a lo que, bien masticadito de antemano, nos sirven los telediarios.

La cosa es que el blog no cae bastante bien. El Confidencial Digital (diario en la red de nula credibilidad, pero hay que mencionar esto) informó hace unos días de que el blog estaba siendo vigilado para meterle mano en cuanto pasase lo más mínimo para acusarle de apología del terrorismo.

Y aquí llegamos al asunto menéame. Siempre se ha acusado al portal de ser muy poco plural, siempre con noticias ‘pro-Linux’ o ‘anti-Windows’ (que parece que es casi lo mismo), y en el caso de política, siempre noticias anti-PP y anti-iglesia católica. Personalmente no creía que el portal tuviera el más mínimo sesgo político intencionado, pues al fin y al cabo la mayoría de cibernautas afines a la web 2.0 son gente joven y de mentalidad nada conservadora, pero va a ser que no.

Yendo al grano de una vez: noticia que se intenta publicar sobre el blog de Abertzale, noticia que se llena de votos negativos en cuestión de minutos, aduciendo provocación, cuando los redactores del blog, entre los que hay algunos simpatizantes de EA, es de una educación casi exquisita.

Y hoy ha pasado lo que yo temía que podría pasar: el último post de Abertzale.eu, donde se expresa claramente en contra del atentado de ETA en Durango y, por tanto, de ETA en sí misma, no sólo ha sido acribillada a votos negativos sino que, misteriosamente, ha desaparecido de la lista de noticias.

Al principio pensé que la noticia había sido descartada por tantos votos negativos, pero si uno usa el buscador de meneos la encontrará fácilmente. Es más, diez minutos antes se publicó otra noticia de otro tema que recibió el doble de negativos y no fue eliminada.

Así que parece que en Menéame ha llegado la censura política, en clave fascista, visto lo visto. Una pena, porque esta primera mancha acabará por ensombrecer el espíritu original del sitio.

Anuncios

18 comentarios to “Menéame empieza a gangrenarse”

  1. En meneame es bastante usual que todas las noticias que se envian desde un punto de vista que no es el dominante en madrid con respecto a Euskal Herria, o la cultura vasca sean descartas rapidamente.

  2. Aupa! Desgraciadamente, muchas (por no decir casi todas) las iniciativas en internet que potencian en libre intercambio de ideas, la pluralidad, el ser construidas por el conjunto de cibernautas, propugnado libertad (etc) funcionan de maravilla y de manera objetiva y neutral en casi todo el mundo, siendo el estado español una excepción.

    Voy a poner un par de ejemplos para ilustrar lo mencionado en el párrafo anterio:

    – WIKIPEDIA, que surge con el lema de “la enciclopedia libre” donde todos podemos editar los artículos, para completarlos y adecuarlos a la realidad y tener una enciclopedia “up to date” al contrario que sus hermanas de papel. La triste realidad es que ha acabado degenerando en una especie de secta que se dedica a intentar eliminar todo rastro de lo vasco/gallego/catalán, utilizado para ello una norma aprobada ex profeso que dicta que todos los topónimos se deben de poner en castellano, con lo cual acaban recurriendo a los viejos topónimos franquistas inventados para sustituir a los originales en euskera. El alcalde de Getxo les escribió una carta recordándoles que el topónimo OFICIAL aprobado por la institución democrática competente (el propio Ayto.) es GETXO y no GUECHO, y qué hicieron los bibliotecarios de Wikipedia? Escudarse en que “en una enciclopedia en español los topónimos se ponen en español, no decimos London ni Beijing, sino Londres y Pekín”. ¿Nadie les ha invitado a renombrar el artículo sobre WASHINGTON con el español nombre de GÜASINTÓN?

    – Diarios digitales con posibilidad de comentarios de los lectores (sobre todo, 20 MINUTOS). Comienzan como algo pionero, los lectores pueden intercambiar comentarios sobre las noticias, entablar debates, y se fomenta la participación del lector en la elaboración del periódico. Además, está dirigido por Arsenio Escolar, de tendencia izquierdista y afín al actual gobierno del estado. La triste realidad (again) es que este periódico (cada día más amarillento, todo sea dicho) ha ido degenerando en que las noticias sobre catalanes, vascos y gallegos son ultracomentadas (más de 300 comentarios en pocas horas) y de 80% de ellos son insultos o descalificaciones. El diario fomenta este tipo de comentarios cada vez más, publicando noticias (sobre todo relativas a vascos) con un titular controvertido para dar pie a que se comenten. Resultado? Cada vez que se habla de una noticia sobre el Lehendakari, sobre los arrantzales (pescadores), sobre la recolecta del imiento de Gernika o sobre el último atentado de Euskati Ta Askatasuna, el resultado es el mismo: cientos de comentarios del pelo de “hay que meter los tanques en Vascongadas” o “no compres en Eroski porque financias a los separatistas” o, directamente, “Boicot, no compres vasco!”. Así de triste, un periódico de izquierdas fomentando el odio hacia vascos y catalanes.

    Y podría citar muchas otras cosas, pero es que es muy curioso, al igual que ahora con menéame, que todas estas inciativas se vuelvan en contra de sus orígenes y se vuelquen en intentar reprimir o atacar a lo vasco, a lo gallego o a lo catalán, fomentando el odio y la fractura social de ese estado al que nos obligan a pertenecer.

    Yo despues de todo esto, entiendo que surjan voces como la del General Mena pidiendo una intervencion militar en Catalunya por la aprobación del Estatut. Si es lo que se está fomentando…

    Mi hermano (17 años recién cumplidos) me preguntó hace una semana, tras haber estado ojeando el 20minutos: “¿oye, y si tanto nos odian, por qué se empeñan en que sigamos siendo españoles?”.

    Y no supe qué contestarle… :_(

    ================================================

    By the way, he estado buscando infructuosamente una forma de contacto contigo para iChatear contigo, tienes mi mail, así que pégame un toque! 🙂

  3. Aeikan deja de intentar ligar … que te veo

  4. anda, anda, es una mera necesidad tecnológica. un mac-ero necesita ampliar la cantidad de conocidos que tiene para usar iChat con ellos, que el msn deprime… ^^

  5. Hay que ver como sois e? xD

    Aeikan, he agregado tu cuenta de gmail a mi google talk. No uso iChat pq. el jodio router no me deja usar el iSight, a pesar de que he abierto todos los puertos habido y por haber 😦 Tb. tengo cuenta en MSN y en Skype, por si te hace.

    Bueno, ahora que caigo, una vez probé el iChat con un colega y sí que funcionó, así que igual el problema no era mío sino del amigo con el que nunca consigo que funcione, habrá que probarlo 🙂

    Sobre lo que decís de los medios y la Wikipedia, pues sí. Internet, con sus ventajas, sigue siendo un reflejo de lo que piensa la gente, como es lógico, y así nos va.

    A mí me parece bien que en la Wikipedia se usen los topónimos traducidos de los países extranjeros como se ha hecho y se hace siempre, pero creo que en el caso de las provincias y municipios de España se debería estandarizar el usar el topónimo original, Getxo, A Coruña, Lleida, etc. Así que volvemos a estar de acuerdo.

    Aquí creo que se cumple la máxima de “dos no se pelean si uno no quieren”. En ambos ¿bandos? se están exagerando y magnificando las cosas, y probablemente la actuación de una minoría de cada bando está haciendo que cada lado vea a la totalidad del otro de forma injusta. Aquí falta pedagogía y madurez por todas partes.

    Creo que va a ir tocando un nuevo post sobre vuestra movida de allá arriba. He pensado que, si queréis, podría añadir algún caso de abusos policiales de esos que siempre se mencionan cuando se habla de la “represión contra lo vasco” pero que luego no se narra con concreción. ¿Hace?

    Y para acabar, acabo de editar mi primer video con iMovie 08, ¡una maravilla! El tema del audio es algo complicao de encontrar, pero es genial. A ver si hago un tuto o algo.

  6. mmm no uso gtalk ^^ agrégame al MSN y intentamos a ver si funciona lo de tu iChat, vale? 🙂

  7. Los topónimos en un idioma están para ser utilizados. Lo de Londres con preferencia sobre London es debido a que la denominación simplemente existe, cosa que no ocurre con el ejemplo citado de whashington y “guachintón”. Respecto a eso el criterio de la Wikipedia me parece acertado. Tampoco entiendo cómo existiendo dos idiomas oficiales, un gobierno puede arrogarse la facultad de renunciar a un término equivalente en uno de ellos. Si existen dos lenguas oficiales y existe traducción, AMBAS denominaciones deberían ser válidas y oficiales. Lo siento pero muchos vemos esto como una cagada sin sentido que se arrastra ya desde hace algunos años y nadie se ha atrevido a corregir.
    En otro orden de cosas, la pregunta del hermano de Aeikan, (con todo dolor de mi corazón) tiene toda la lógica del mundo, visto el número de personas ignorantes que siguen sin conocer la realidad de su propio país. No me gusta el separatismo, pero tampoco los “separadores”.

  8. El que los nombres oficiales estén en la lengua original, en el caso español, es un reconocimiento a la tremenda injusticia que se hizo durante el franquismo traduciendo los topónimos de esas localidades, y obligando a ser usados en todo documento oficial, hasta hacer el ridículo con cosas como San Baudilio por Sant Boi o San Cucufate por San Cugat, por poner dos casos cerca de Barcelona. Esos nombres, en muchos casos, no existían antes del franquismo, y dejaron de existir tras él.

    Es una decisión política, pero que tiene un claro objetivo de conciliación y respeto no ya por las otras lenguas oficiales de España (al margen del castellano), sino por sus topónimos, nombres milenarios. Tenemos términos en árabe (Guadiana, Guadalquivir, Guadalete, etc.), en germánico, en celta, y en muchas otras lenguas y los usamos sin problemas. ¿Por qué nos empeñamos a traducir los que están en catalán, gallego o euskara?

  9. Estimado JavierB, dices bien cuando indicas que el Español está lleno de topónimos con origen en otros idiomas (lo que suele ser lo normal por otro lado) y que no debería haber problema en hacer lo mismo con las otras lenguas oficiales del estado. Pero olvidas que las denominaciones de lugares cierta importancia también existen adaptaciones vernáculas, lo cual no es un menosprecio, ¡sino todo lo contrario!. Un habitante de Londres, Nueva York o La Meca no debería molestarse por esas referencias ni más ni menos que un habitante de “Seville” cuando mencionan su ciudad en Inglés.
    Ahora bien, como también recuerdas, aquí hubo una dictadura que tuvo la extraña ocurrencia de que se podían cambiar los nombres de las cosas por motivos políticos, pues bien, no veo ningún motivo para mantener denominaciones que no prosperaron y que son claramente artificiales (citas algunos ejemplos) … ¡pero sí las demás!. Creo que volver a meter la política (o la ética) aquí es una mala idea y sin darnos cuenta, al seguir el mismo patrón acientífico, dejamos la puerta abierta para que vuelva a suceder aquello que criticamos.

  10. […] Menéame empieza a gangrenarsegzero.wordpress.com/2007/08/27/meneame-empieza-a-gangrenarse/ por frodho hace pocos segundos […]

  11. la noticia que mencionas es esta: http://meneame.net/story/durango-no-es-el-camino y como puedes ver no ha “desaparecido” (estaba descartada pero de repente ha vuelto a estar en la lista de pendientes).

    Saludos cordiales.

  12. Mambo la comparacion es erronea .. siempre caeis en el mismo error … Ni washington ni londres estan en el estado español .. asi que nunca se podra comparar que se use el toponimo castellanizado en esos casos, con toponimos para dentro del estado español …

  13. NOTA DEL ADMIN: Como muchos estaréis entrando directamente a este post a través de Menéame, que sepáis que acabo de publicar un nuevo post donde comento más. Gracias.

  14. Estimado ashet, ni Washington ni Londres están en España, pero sí Lérida/Lleida, San Sebastián/Donosti y muchos otros lugares con dos denominaciones que se usan cada una en su propia lengua. ¡Intentaré resumirlo aun más!: si en un territorio coexisten dos idiomas oficiales y para un mismo lugar hay dos topónimos diferentes no veo el problema de tener una denominación oficial para idioma.

  15. Bueno, esto es lo mismo que pasa en Barrapunto. Cualquier noticia en la que asome alguna palabra que tenga relacion con algo catalan o vasco se llena de comentarios irrespetusos.
    Al final lo que era una noticia tecnologica acaba en discusion politica.
    Patetico.

  16. Perdona Joan, pero aquí nadie ha sido para nada irrespetuoso con nadie, ¡más bien todo lo contrario! Puedes leer todo el hilo de cabo a rabo y comprobarlo por tí mismo … si no es mucha molestia. Gracias.

  17. Mambo, Joan se refiere a los comentarios que llenan las noticias relacionadas con lo vasco o lo catalán en Barrapunto…

  18. mambo vamosa ver … el toponimo oficial e los pueblos vascos … es oficial para todo el estado, que parece ser que esa parte se os olvida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: