Gravity Zero 4.0
Cualquier parecido con un blog real es pura coincidencia, que se os tiene que explicar todo

Rebuild of Evangelion, vamos allá

Vuelve Evangelion, señoras y señores. Increíble y sorprendente. Bueno, no tanto, al menos para mí.

Llevo un par de días repasando algunos capítulos de la serie en Stage 6 y pensaba, casi premonitoriamente, que la serie se había quedado muy anticuada, que había envejecido fatal y que alguien debería aprovechar los medios actuales para hacer un remake en condiciones. Nada de director´s cut y remasterizaciones para tratar de sacarnos la pasta, una revisión en condiciones.

Y he aquí que, buscando, descubro “Rebuild of Evangelion”. Un remake completo en cuatro películas cuya primera parte, “Evangelion 1.0: You are (not) alone”, se ha estrenado en los cines japoneses el 1 de este mes.

Como la web oficial está únicamente en japonés (gran torpeza por su parte, sabedores del éxito internacional de la serie), hay muy poco que podemos saber sobre la nueva versión. La idea original se mantendrá pero la trama será renovada con nuevos personajes y situaciones. Ciertos cambios parecen demostrar que esta vez se va a intentar satisfacer a los fans de verdad, tal es así que parece que Kaworu Nagisa, uno de los personajes más queridos de los fans (y que sólo aparece en un episodio de la serie) estará presente desde el principio.

Las tres primeras películas consistirán en un remake de los 24 primeros capítulos de la serie. La entrega inicial contará la historia hasta el sexto ángel, para que nos entendamos, aquel que parecía un jodido dado de ocho gigante acristalado. La cuarta y última película nos traerá un nuevo (otro más) final que, cruzemos los dedos, dejará todos los cabos atados.

Y cuando digo atados quiero decir BIEN EXPLICADOS.

Porque la serie original, Neon Genesis Evangelion, reunió en poco tiempo dos momentos clave de la historia de la animación japonesa. Por un lado, fue la revolución mecha más importante desde Mazinger Z, algo impensable en un genero absolutamente quemado por culpa de las exigencias de las empresas jugueteras (léase Bandai) y una crisis creativa de órdago. Por otro, el final de la serie supuso el caso de estafa y/o tomadura de pelo más grande de la historia universal de lo audiovisual.

Más que Grease 2, que ya es decir.

Para los que no sepan del asunto, aquí viene una pequeña exposición del asunto:

Hideaki Anno era un director de anime de éxito. Había fundado su propio estudio y cosechado importantes logros a finales de los ochenta con Nadia, una brillante serie sobre la última descendiente de la perdida civilización de Atlantis, y Gunbuster, una miniserie para su venta directa en video ambientada en un futuro donde los humanos pilotan robots ultraavanzados para defender la Tierra contra una invasión alienígena.

No se sabe muy bien por qué, pero al tal Hideaki Anno le sobrevino una crisis mental brutal que le retiró por completo del mundo y que casi le lleva al suicidio. Así son los japos.

El caso es que a mediados de los 90, una buena mañana, mientras huele su propio hedor depresivo en la oscuridad de su cuchitril, tiene un chispazo en alguna de sus neuronas. Y lo ve claro: sabe como salvar el género de las series de robots gigantes, sabe cuál es la clave de la evolución. Sólo él.

Y así de simple, la vida de Hideaki Anno volvía a tener sentido. Para él.

Se da un baño, se viste, come algo, garabatea algo y coge el teléfono. Ha nacido Evangelion.

La serie cuenta como en el año 2000 ocurre en la Antártida una gran explosión de origen desconocido. La catástrofe derrite el hielo, cambia el eje de la Tierra y el planeta entero se ve envuelto el caos y la mitad de la humanidad muere a lo largo de los años siguientes.

Poco después se anuncia oficialmente que la causa de la explosión fue el choque de un meteoríto, y el suceso pasa a ser conocido como el Segundo Impacto, en alusión a un Primer Impacto que se interpreta fue el que acabó con los dinosaurios.

En el 2015, la raza humana parece empezar a recuperarse. En Japón, los supervivientes se reunen en Tokio 3, la nueva capital no sólo del país, sino del mundo.

Pero un día aparece en la ciudad una criatura temible. De tamaño gigante, ciertmente humanoide, pero a a la vez monstruosa y grotesca. El ejército muerde el polvo mientras el ser avanza hacia el centro de Tokio 3.

Bajo la superficie de la ciudad, una fortaleza secreta alberga la última esperanza. Una agencia especial llamada Nerv que no parece sorprendida por la aparición de la criatura. La llaman “ángel”. Más aún, es Sachiel, el tercer ángel.

¿Por qué llamar a ese monstruo “ángel”? ¿Quiénes son los integrantes de Nerv y qué saben sobre la criatura?

Ese mismo día, Shinji Ikari, un joven de tan sólo 14 años, llega a la ciudad a petición de su padre, que es ni más ni menos que el comandante en jefe de Nerv. Shinji es puesto a salvo en el cuartel general de Nerv. Allí es llevado hasta un hangar donde se ve las caras con la última carta de los hombres: Evangelion, un robot gigante humanoide. Por alguna extraña razón, sólo unos pocas personas reúnen las cualidades para pilotar los Eva´s (acrónimo de Evangelion), y uno de ellos resulta ser el propio Shinji.

Y de eso trata en esencia la serie, de como Shinji pilota el Evangelion 01 para derrotar a los ángeles. No es el único, Rei Ayanami y Soyryu Asuka Langley, pilotos de los Eva´s 00 y 02 se unen en la defensa del mundo.

Conforme avanza la historia descubrimos todo el trasfondo “divino” de la historia de Evangelion, de Nerv y del Segundo Impacto. Los EVA´s se rebelarán como algo más que robots gigantes cuyo verdadero origen está íntimamente ligado con un ser hallado en la Antártida apenas unos días antes de la catastrofe y la organización detrás de Nerv, un comité en la sombra llamado Seele, tendrá en su poder unos manuscritos que predicen con exactitud la aparición de los ángeles…

Como ya dije al principio, Evangelion acabó suponiendo una de las tomaduras de pelo más grandes de la historia del anime. Los dos capítulos finales, lejos de desvelar la verdad, eran una especie de anuncio de compresas de 25 minutos de duración cada uno, una instrospectiva al ego interno de Shinji sin contemplaciones que no resuelve nada. El odio hacia Hideaki Anno fue tal que se vio obligado (esto según una de las teorías que circulan sobre el asunto) a reescribir los dos capítulos finales. Lo gracioso de todo es que ni así la cosa quedó clara, porque el tal Anno parece que se le fue la peonza del todo y era incapaz de contar el final sin hacerse varias pajas mentales.

Tal modo que la cosa fue más o menos así:

– Evangelion Death & Rebirth: resumen de la serie con nuevas escenas y nueva versión del capítulo 25.

– The End of Evangelion: el nuevo capítulo 25 más un nuevo capítulo 26

Pero seguíamos sin entender el final, así que:

– The End of Evangelion: True: una nueva versión con dos o tres chorradas que no sirvió de nada.

– Renewal of Evangelion: una especie de Director´s Cut donde se incluían las nuevas escenas de Death & Rebirth y algunas más, todas ralladas, eso sí.

Con respecto a todos estos parches ridículos, hay tres teorías:

1.- Todo se hizo a cosa hecha para exprimir la teta de Evangelion hasta dejarla seca de verdad.

2.- Anno complicó tanto la vena conspiranoico-religiosa de la serie que llegó a un punto donde ni él mismo sabía como atar los cabos.

3.- Básicamente, Anno está hecho polvo.

Y bueno, el caso es que, a pesar de ser una historia apasionante, la mayoría nos quedamos con la sólida sensación de que realmente no nos habíamos enterado de qué iba. Anno se descubría como una mezcla de David Lynch y Dan Brown del anime, dejándonos a todos cabreados.

Ahora tenemos el esperado remake. Ya no sólo se trata de ver Evangelion con los avances en animación de los últimos años, sino de poder asistir a una versión pulida, organizada y planificada de la historia que ponga las cosas en su sitio.

Anuncios

4 comentarios to “Rebuild of Evangelion, vamos allá”

  1. Por cierto, supongo que a estas alturas conocerás RahXephon, no? Igual te suena el argumento xD

  2. Pues sí, la conozco. La verdad es que la cantidad de clones de Evangelion que salieron después era para hartarse. Inluso algunos clásicos se rebozaron con la new age de los EVA´s.

  3. Pero el trailer de la peli no son más que imágenes de la serie… Yo esperaba que lo hubieran redibujado o algo así. XD Me parece que sí se tratará de un “director´s cut y remasterizaciones para tratar de sacarnos la pasta”.

  4. sara, el trailer q e enlazado si son imagenes nuevas. son las mismas escenas pero totalmente rehechas, solo hay q fijarse en el 3d.

    PD: y si, escribo desde donde tu ya sabes 🙂 ¡suerte con los examenes!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: