Gravity Zero 4.0
Cualquier parecido con un blog real es pura coincidencia, que se os tiene que explicar todo

Pues no

¿Qué tal todos? Os creíais que no volvería, ¿eh? Bueno, es que estoy muy muy liado. Originalmente este post iba a ser un comentario en el post del Pianista en el Burdel acerca del canon digital, pero como ha bloqueado el sistema de comentarios, pues le contesto por aquí. Imagino que el trackback lo traerá hasta aquí. Por supuesto, agradeceré su réplica a lo que quiero comentar respecto al tema.

En términos generales estoy de acuerdo con él. Los autores merecen ser compensados por las copias privadas, pero dicha compensación no puede hacerse de cualquier modo ni por cualquiera. Debe ser el estado quien lo haga y no debe aplicarse a aquellos que usamos soportes gravados para otros fines que el de usar copias privadas de obras ajenas.

Ahora bien, disiento en algunas cosas. El Pianista primero dice: “Se grava a quien no se tendría que gravar. Puede que sean una minoría, pero HAY gente que compra CDs, DVDs y discos duros para desarrollar su ámbito profesional, no para realizar copias privadas. Debería haber una forma de eximir a estas personas del pago del canon”.

Y estamos de acuerdo. Pero luego va y dice otra cosa: “No se grava a quien se tendría que gravar. Quien verdaderamente está haciendo su agosto son las operadoras de ADSL. ¿Qué sentido tiene perseguir a webs que publican elinks, cuando realmente son el alma del negocio? Es Telefónica quien tiene que aflojar la mosca. 

Aquí es donde matizo yo. Y lo hago por dos razones, primero, porque puestos así podríamos y deberíamos hacer la siguiente afirmación: “Se grava a quien no se tendría que gravar. Puede que sean una minoría, pero HAY gente que usa internet para desarrollar su ámbito profesional, no para realizar copias privadas. Debería haber una forma de eximir a estas personas del pago del canon”.

La segunda es más una disención que una matización. Y es que, si realmente el medio de comunicación es responsable hasta ese punto, quizá debiéramos hacer pagar a Correos y Telégrafos de España por todas las cassetes y VHS que nos mandábamos mucha gente cuando aún no existía ni internet ni los P2P.

Hay una tercera razón. La culpa del tráfico de contenidos actual por internet es culpa de la propia industria. Yo no bajo películas por ahorrarme el dinero, sino porque me resulta más cómodo que ir al videoclub. No tengo reparo en gastarme lo que cuesta un alquiler, pero pudiendo hacerlo sin salir de casa, pues mejor. Es la industria la culpable, por no satisfacer esta y otras necesidades relacionadas.

Otro ejemplo, con el DVD me aficioné a ver cine en VO, pero como donde yo vivía antes no había cines en VO pues me bajaba “screeners” para no tenerla que ver doblada. Ahora donde vivo tengo cines en VO así que no bajo “screeners”. Tan sencillo como eso.Menos canon y más modernidad. Si la oferta no satisface a la demanda, ésta moldeará una oferta a su medida. Es ley de vida, guste o no. 

Anuncios

5 comentarios to “Pues no”

  1. Touché.

    Tiene usted toda la razón: es responsabilidad de la industria adelantarse a sus parásitos, en lugar de luchar contra ellos.

    No lo he dicho en ese post, pero ya lo había dicho anteriormente en el blog:

    http://pianistaenunburdel.blogspot.com/search?q=piratas+del+caribe+mix

    Gracias por la puntualización. Y que viva el trackback.

  2. Sabía que no me fallaría, Sr. Pianista.

  3. Vaya, parece que no has abandonado el barco y que sólo fue una larga ausencia 🙂

    Estoy de acuerdo al 100% contigo tio! (cómo no!)

    A ver si en la MacWorld de Enero nos pega el sorpresón Apple con el lanzamiento del alquiler de películas por iTunes, a verdad es que estaría genial y muchos pagaríamos por ver pelis que ahora descargamos, por el simple hecho de que sería un sistema cómo y fiable y que no te hace salir a la calle.

    Como le dijo la Srta. Tunstall a Mr. Jobs “iTunes posibilita que sea más fácil y cómo pagar por música que robarla del P2P”

    🙂

  4. Soy un mangarrán. Evidentemente en la última frase del comment anterior quería poner “cómodo” y no “como” ^^

  5. A la Srta. Tunstall, que yo admiro, habría que decirle también varias cosas:

    1.- el precio de una canción en iTunes sin DRM no es nada barato.

    2.- el precio de un disco completo muchas veces no compensa en comparación con el precio del mismo disco en una tienda física con su caja y libreto.

    3.- Lo más importante: Nadie roba nada del P2P.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: