Gravity Zero 4.0
Cualquier parecido con un blog real es pura coincidencia, que se os tiene que explicar todo

De los productores que no aprendieron nada de Shrek

Antes nada, feliz año nuevo a todos. Con este post espero inaugurar una nueva etapa donde vuelva a postear como en los viejos tiempos. Lamentablemente, los que esperarais el retorno para la sangre y la mala baba tendrán que esperar un poquito más. Hoy es uno de esos extraños días en los que me pongo más seriote, clavo el tag de Personal y me centro un poco, saliéndome del personaje.

Estos días he visto Donkey Xote, la nueva película de animación de Filmax. Como siempre, había bastante expectación en torno al film, especialmente porque visualmente parecía prometer según rezaban los trailers.

Por desgracia, Donkey Xote ha supuesto una decepción muy grande, una vez más. Pareciera que esto era de esperar, después de la mala dirección de El Cid y el fracaso absoluto de Gisaku. Algunos no perdíamos la esperanza.

Los asiduos sabéis cómo me gusta diseccionar por completo la película, pero con esta me cuesta muchísimo. La narración y el montaje son tan increíblemente inconexos que, dicho a las claras, no hay por donde cogerla. Es como coger el DVD y programar una reproducción aleatoria de los capítulos.

Dicho directamente, Donkey Xote es una película terroríficamente irregular. Visualmente está bastante bien y sonoramente es casi sobresaliente, pero la dirección y el guión, último éste seguramente a causa del anterior, son nefastos.

Desde los créditos de apertura puede uno apreciar el incomprensible criterio del director. La fugacidad de los créditos, la extensión de estos para luego demorar el título de la película a un momento en el que ya todos estamos, más o menos, inmersos en la narración… son como la señal de que la cosa no va a ir nada bien.

Si bien la animación es más que aceptable, las pautas que parecen haber seguido los animadores desde la dirección no son nada acertadas y vemos ocasiones desaprovechadas cada pocos planos. Uno ve cualquiera de Shrek y descubre que no todo es tener dinero para las mejores texturas, sino saber cómo se debe de mover un personaje, y más importante, cómo no se debe.

Y ya que menciono Shrek, cansino y erróneo el aprovechar la marca en Donkey Xote. Cuando hablamos de la caspa española y de complejos ¡nos referimos precisamente a esto! Eso de “el único burro que actúa en películas de animación es un amigo mío que va siempre por ahí con un ogro verde” es, aparte de un chiste muy malo, un lamentable intento por suplicar la empatía del espectador general que, admirando Shrek, da una oportunidad a Filmax.

Por cierto, lo de “gilipollas” sobra. ¿Por esto entienden introducir elementos para el espectador adulto? Seamos serios, por favor. Esto lo oyes en Los Simpsons, que llevan ya casi dos décadas rebelándose contra todo y dices “vale”. Lo ves en un film claramante infantil y queda a las claras que está metido a calzador por ingenio de alguno que merece una carta de despido.

También sobra Marta Sánchez. Por favor, un poco de elegancia.

Volviendo al tema de la dirección, uno se pregunta cómo se le dan nuevas oportunidades a una serie de personas que ya han demostrado que su aportación al mundo de la narración cinematográfica es la misma que la de Manolo el del bombo al de la música. Supogo que, parafraseando a Kevin Smith, en España también se cae hacia arriba.

Para hacer más interesante el tema, en el blog Cartelera10.com se ha generado un atractivo intercambio de pareceres e informaciones a cuenta de la película, con varios (supuestos) integrantes del equipo técnico del film y algún que otro allegado. Si la opinión general en los medios era ya casi unánime (animación bien, guión y dirección mal), los comentarios vertidos en este blog parecen confirmarlo, llegando a desvelarse citas terribles, supuestamente en boca del director, diciendo algo así como que lo importante no es el guión, sino que quede bonito.

Señor Pozo, si realmente este es su criterio, usted no es director de cine.

También se han lanzado dedos acusadores en dirección a los productores, yo no soy quién para decir sí o no. Pero uno ve la cartelera reciente de Filmax y ve en un pasado reciente el exitazo El Orfanato, y yo me pregunto si Filmax realmente no sabe distinguir entre una peli buena y un bodrio. Yo no lo tengo claro, porque también tenemos a Nocturna, que es la antítesis de Donkey Xote en todos los sentidos.

Personalmente, creo que el problema de fondo es que el director no tiene nada que contar. Y un cuenta cuentos contemporáneo que carece de eso, no es nada.

Finalmente, y tal y como hice en mi crítica a Gisaku, mi lanza rota a favor de los animadores. Gente que demuestra talento no sólo en las películas, sino también en sus blogs personales. Antonio Santamaría, Carlos Ruano, Jacobo Navarro… Bueno, aquí tenéis los enlaces para que los visitéis y veáis el concept art de Donkey Xote. Te quedas preguntándote si estamos hablando o no de la misma peli.

Mención especial, una vez más, a Óscar Araujo, un tío que sabe hacer música como en las grandes superproducciones, pero que no le dejan brillar porque el producto final es como hollín que lo tapa todo.

Edito: por fin tengo un momento para corregir esta cagada mía, esto me pasa por sacar información de según qué sitios y por ignorar los créditos de apertura. La BSO de Donkey Xote no corre a cargo de Araujo, sino del italiano Andrea Guerr, autor también de las partituras de películas como Persiguiendo la felicidad, con Will Smith.

Y para acabar, la gran pregunta. A pesar de todo esto, ¿volveremos a ver el tándem Llorente-Pozo en la siguiente producción de Filmax Animation? ¿Tendrán los máximos responsables tanta sangre fría y, a la vez, tanta tendencia suicida? ¿Alguien se para a pensar en la mala imagen que resulta de todo esto?

¿Y nosotros? Pagamos dos veces por ver sus películas. Primero a través de las subvenciones, después pasando por taquilla. ¿Nos dejarán al menos quejarnos?

Anuncios

9 comentarios to “De los productores que no aprendieron nada de Shrek”

  1. Muy buena crítica tio!

    Espero impaciente tu review de la presentación del Macworld (martes, 18.00) ^^

  2. Soy la autora del post de Cartelera10.com Donkey Xote, aburrimiento manchego. Si ha leído los comentarios de Cartelera10, al principio yo era como un ogro terrible y miserable que sólo decía que la película no me gustaba porque era española. Afortunadamente cada vez hay más personas que opinan que el producto es bastante desafortunado.

    Un saludo, o mejor dos.

  3. Aeikan: There´s something in the air! Qué intriga, ¿verdad? Sea lo que sea, el boom de esta MacWorld va a estar en la línea de portátiles, ¡qué tentación!

    Reinadelosmares: La opinión sobre Donkey es unánime y Filmax Animation necesita de forma urgente hacer autocrítica. Se han esforzado mucho para que ahora todo se vaya al garete, deben reaccionar.

    El mundo de la animación a nivel mundial goza de salud y dignos adversarios e ir al cine está caro, no se puede producir cualquier cosa. En este negocio es muy mala idea escupir en las manos que te dan de comer.

  4. Bueno, la verdad es que por lo menos lo hemos intentado. Lamentablemente nos hemos vuelto a dar de narices contra la pared. Realmente han habido muchas trabas desde el inicio en esta producción, aunque no os voy a aburrir contándolas, porque una entrada de cine de Donkey Xote vale igual de cara que una de Ratatuille, así que no valen excusas. Sinceramente, me sabe mal que no haya estado a la altura de lo que la gente esparaba de ella. Quisiera romper una lanza a favor del director Jose Pozo, que ha tenido que tragar con un guión infumable y ha tenido que pelear lo indecible con Bren (estudio 3d propiedad de Filmax en Galicia) que han puesto muchos palos en las ruedas. Me acuerdo también de Nocturna y de su excasa promoción, porque nunca se creyeron la película en Filmax. Y finalmente gracias por tu mención a Jacobo Antonio y a mi, aunque hay muchos mas detrás, que se han roto los cuernos para tirar la película adelante. Por suerte o por desgracia, Filmax ha decidido cambiar su política de películas de animación y ha cerrado el estudio de Barcelona, donde estábamos los creativos. Así que en adelante harán pelis como Ratoncito Pérez, que inintelegiblemente para mi, hizo muy buena taquilla y costó cuatro duros.

    Un saludo

  5. Carlos: gracias por visitar este blog. Todos más o menos tenemos claro por dónde pueden ir los tiros (que serán cientos) sobre lo que ha pasado durante la producción. Anotado queda tu apoyo a Pozo y aprovecho para, a partir de aquí, expresar mi duda: ¿culpamos pues del guión a Llorente o a alguién más?

    Una pena lo de Nocturna, claramente infravalorada por la propia Filmax, salta a la vista. Con suerte, se convertirá en película de culto con el paso de los años.

    Estoy seguro de que casi todo el staff artístico de Donkey ha currado todo lo bien que les han dejado, un saludo a todos ellos.

    Finalmente, me inquieta, no sabes cuánto, que Ratoncito Pérez haya hecho taquilla. Me dejas de piedra.

  6. Bueno, hay que joderse Sr. Ruano.
    Resulta que ahora en Bren hemos puesto (sí, yo estaba allí y lo viví) “palos en las ruedas”. Claro, nosotros los 3Deseros éramos los primeros interesados en la que peli saliese mal ¿no?. Total, solo es nuestro trabajo y del que depende nuestro futuro… así que por deporte o mala leche, o ambas cosas la vez, no teníamos mejor que hacer que ponerle trabas al pobre director. Esto es para ver y no creer, oiga.
    Igual tendría que haberse usted pasado por allí para ver el trato que nos dieron. Cuando se nos amenazaba con que se iba a cerrar Bren, se iba a llevar el proyecto a otro estudio, cuando no servíamos para nada (a la vista está el resultado técnico, lo único salvable) y un largo etcétera de despropósitos.
    Dice “por lo menos lo hemos intentado”, le puedo asegurar que nosotros también y mucho.
    Y si se refería usted a las “altas esferas” y no a los operadores de a pie, seguramente usted y yo tenemos versiones parciales de lo ocurrido en los despachos, así que yo no me atrevería a incluir a los directivos pro-Filmax entre los malos de la película, como también será seguramente injusto tachar de ello a los pro-Bren. Hubo y habrá desencuentros, pero cabe recordar que somos todos la misma empresa y deberíamos remar hacia el mismo lado sin echar pestes sobre los demás.
    Sobre lo del guión infumable… pues joder, es aún peor de lo que yo creía entonces. Porque si el director cree en el guión y luego se la pega, pues aún tiene excusa (nadie es perfecto y todos nos equivocamos) pero si ya sabía a priori que era malísimo… ¿para que nos hemos gastado 15 millones de euros y 4 años de trabajo? ¿Para qué está el director entonces? ¿Da usted a entender que estaba atado de pies y manos al respecto?. Aún así, su trabajo en el montaje no es precisamente sobresaliente, la verdad.
    Ah, y en cuanto a Pérez (película tan denostada desde Filmax) le diré por qué ha funcionado. Porque no era ni la mitad de pretenciosa que Donkey (no vendió humo, era lo que era simplemente) y es un producto digno en su facturación y con un guión coherente. Es decir, al revés que Donkey (lástima) estaba equilibrado en su relación coste-calidad y ahí se vio el resultado de ambas.
    Y para terminar un apunte a Lazarus y su afirmación: “Finalmente, me inquieta, no sabes cuánto, que Ratoncito Pérez haya hecho taquilla. Me dejas de piedra.” Digo yo… ¿hubiese sido mejor para alguien que no la hiciera? De verdad, de verdad… es que hay que joderse.
    Saludos.

  7. Breniano: No era a los trabajadores a quien yo me refería. Si usted lo es (me hubiera gustado que se identificara como he hecho yo) seguramente habrá sufrido como yo los desencuentros entre ambas partes. Por supuesto que tratandose de una misma empresa, es un tanto ilógico tantas incompatibilidades. Me refiero a cosas como retrasar cambios pedidos e incluso ignorarlos. Muchas de las cosas que se han hecho, se nos ha negado que se pudiera hacer desde un principio, y a fuerza de insistir se han acabado haciendo. Es un poco absurdo que hubiera una comunicación mas fluida con el estudio italiano que con Bren.
    Todas estas cosas se escapan de nuestro alcance, pero acaban salpicándote. Sirva como pequeñísimo ejemplo, que tube que pintar un matorral de hierba del que comía Rocinante, porque desde Bren se negaron a modelarlo.

  8. Hola, me alegra mucho poder hablar contigo, de verdad, porque en ocasiones nos llegan comentarios que nos parecen muy injustos y creo que todos hemos puesto lo mejor de nosotros mismos en el proyecto.
    Efectivamente, a todos nos salpicó la marejada y se ve que no fue agradable para nadie. Hoy hablando con el compañero que escribió ayer comentábamos lo de los retrasos y hemos recordado que se había fijado a priori un límite de cambios, y que todo lo que pasase de ahí habría que presupuestarlo aparte. Si el director pide, pero Bren no puede dedicar más recursos de los que tiene previstos, tenemos el problema. Supongo que algunas de las negativas a las que aludes vienen por ese lado. O lo de hacerlo posteriormente, tras establecer nuevas condiciones, y de ahí el “retraso”. Pero vamos, que estoy seguro de que nadie lo hace a mala fe. Lo que pasa es que desde cada parte luego se cuenta lo que conviene.
    Ya que dices lo del matorral, si supieras la de cosas que tuve que hacer que en teoría no eran asunto mío… jeje, 😀
    Por cierto, aquí oíamos que Lumiq también las tenía con Pozo constantemente. Igual no tanto como Bren, pero creo que se llevó su ración. Y a nosotros también nos arreaban de vez en cuando.
    Pero bueno… siento mucho lo de vuestro estudio. Creo que ahora se quieren traer todo para aquí. Por otro lado es normal, aquí o allá, que esté todo junto supongo. A mí siempre me pareció absurdo que el director estuviese a mil kilómetros de distancia, dirigiendo a través del softbren y se pasase por Santiago de pascuas a ramos. Y el tiempo que tardó en venir Esteban! En fin… espero que en la próxima vaya todo mucho mejor. Suerte!

  9. Buenas de nuevo:

    gracias tanto a Carlos como a los “Brenianos” por participar, todo lo que habéis comentado es muy interesante.

    Da la impresión que habéis sufrido una falta de planificación bastante grave y que, como es tan desgraciadamente habitual en España, algunos se han limitado a criticar al otro en vez de lo contrario. Esto no va por vosotros en concreto, pero la impresión que dáis es precisamente esta.

    Espero que el hecho de que haya cerrado el estudio de Barcelona no implique que se vayan a dejar de hacer proyectos con la “ambición a priori” tipo El Cid y Donkey Xote, en vez de otras cosas como Ratoncito Pérez, a esto me refería con mi post y no a un intento de denigar esa película o al staff de la misma.

    Saludos y ánimos a todos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: