Gravity Zero 4.0
Cualquier parecido con un blog real es pura coincidencia, que se os tiene que explicar todo

Yo también opino del Saló

Me dije que no volvería, que no iba a pagar 4 o 6 euros en ver a un montón de frikies disfrazados y cien stand con los mismos comics, posters y figuras que, además, puedo encontrar en cualquier tienda o, si acaso, por internet.

Pero mira, es lo que tiene tenerlo a diez minutos en metro.

Ficomic hizo bien en llevar el salón a la Fira, es infinitamente superior a la estación de Francia. El espacio para exposiciones es mucho mayor y el nuevo emplazamiento ha permitido al salón crecer y acoger representaciones de otros mundos que no nos son nada ajenos a los lectores: una sala de videojuegos con XBox 360 y PS3 con el infumable videojuego de Iron Man (verás la peli…) y una muestra de objetos de películas conocidas como el sombrero de Indiana Jones, el puño de Hellboy o el Crimson Viper usado por Angelina Jolie en la aún no estrenada Wanted fueron algunas de las joyitas que pudieron apreciarse, si es que conseguías quitarte de encima a esos musculados hombres florero disfrazados, y por tanto cayendo en la herejía, del famoso arqueólogo aventurero encarnado por Harrison Ford.

Otra de las mejores cosas del actual salón son, curiosamente, los espacios en los que no hay nada. Llega a haber tanta gente dentro que llega un momento en que lo más codiciado son las zonas libres para que te puedas sentar, descansar y que te de el aire.

La zona de los fanzines fue toda una sorpresa. Llegué a firmar su extinción por culpa de internet, pero no, ahí siguen, y además dando la cara. Nada de fotocopias, todo está debidamente maquetado y editado, los contenidos informativos han dado paso al cómic amateur y sus editores hacen el marketing frío más agresivo que he visto jamás: te asaltan, te dan mil y una razones, te regalan la aclamada chapa ‘odio a los emos’ (¿y quién no?), te la dedican. Y si eres chica puedes conseguirlos gratis a cambio de enseñar las tetas.

Hablando de chicas, y retomando un poco el tema de los disfraces: terribles las góticas lolitas encadenadas la una a la otra. Terribles.

Lo peor del festival fue, cómo no, el stand de Planeta. Los de Agostini, en su habitual creencia de estar por encima de los demás, del bien y del mal, se crearon su propio espacio-guetto al que accedías previa plastificación de las bolsas que llevases. Desde el exterior sólo dejaron a la vista un patético ataúd y un libro de condolencias para promocionar el malísimo cómic de La Muerte de Superman. Mil y pico páginas de violencia gratuita y rollos prescindibles para después averiguar que resucita y, por tanto, que todo lo que hemos leído nos lo podemos fumar.

Lamentable la picaresca y la poca vergüenza de la gente, me explico. Te ponen un sello rotulado en la mano al salir por si quieres volver a entrar, hay quien se frota con un conocido para que se le quede la marca y así entre sin pagar, con el inconveniente de que tendrá el símbolo al revés, allá cada cual con sus riesgos. Sin embargo, lo que no puede ser es que te pillen y, en vez de cerrar la boca y tirar para atrás, te encares a la que comprueba los sellos y la amenaces con montar una escena. Patético.

Acabo ya dando un consejo a todos los que aprovechan el Saló para ir a enseñar trabajo a editores: no lo hagáis. Es sin duda el peor momento, demasiadas cosas. A las editoriales les da igual el mes que sea si tu trabajo es bueno, y agradecerán una entrevista tranquila en un mes normal a verte unos minutos con toda la algarabía del salón.

Anuncios

Ninguna respuesta to “Yo también opino del Saló”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: