Gravity Zero 4.0
Cualquier parecido con un blog real es pura coincidencia, que se os tiene que explicar todo

Gobernando

Los cutres de 20minutos están haciendo una interesante encuesta de qué cosas haríais si gobernáseis. Lo malo de la encuesta es que no puedes hacer tu lista libremente, sino que tienes que puntuar una relación ya establecida por el periódico.

Por eso aprovecho para hacer aquí MI lista de qué haría si yo llegase al poder (cosa que no deberían descartar ninguno de ustedes):

1.- Intervenir judicialmente a las cinco mayores constructoras, promotoras e inmobiliarias y a aquellas entidades bancarias que colaboren con ellos. Los directivos a chirona, sus cuentas confiscadas y se establece una relación de clientes hipotecados con promociones de dichas empresas. El dinero confiscado se inyectaría en las hipotecas de los afectados para disminuir el peso.

Lo siguiente sería intervenir el mercado y aplicar una reducción del precio de toda vivienda de primera y no primera mano para sitularla a niveles acordes con la subida de precios de los últimos diez años.

2.- Aprobar un decreto que obligue a las empresas a convertir a indefinidos a todos los trabajadores que en ese mismo momento estén con un contrato de obra y servicio con una antigüedad superior a un año.

3.- Invitar a una comisión de expertos en educación de Finlandia para adoptar su sistema educativo en España. Esto incluye la eliminación de los llamados libros de texto, que suponen un negocio infame. Aquellos padres que manifiestamente no inculquen a los niños su andadura por algún arte o ciencia podrán ser procesados.

4.- Recuperación de ciertas competencias al Estado como la Sanidad. Una reforma integral de la ley para que los profesionales no cumplan turnos excesivos y para que se garantice un porcentaje superior a la media europea para sanidad en los Presupuestos del Estado. Esto también aplicarlo a Educación.

5.- Una reforma de la ley de la intimidad que supondrá de facto la erradicación de la prensa del corazón.

6.- Aprobación de la cadena perpetua revisable pero no conmutable por ningún tipo de beneficio penitenciario.

7.- Aprender a conducir y obtención del carné como asignatura obligatoria en la secundaria. El sisteme público absorbería al personal docente de las autoescuelas y éstas como tales serían clausuradas acabando así con otro negocio que cobra cantidades insultantes.

8.- Extensión de la Ley contra el Maltrato Animal a la tauromaquia. Las corridas podrán seguir celebrándose pero estará prohibido tocarle un pelo al toro, como en Portugal.

9.- Otra comisión de expertos traidos desde Irlanda para adoptar su sistema de inversión en I+D+i en consonancia con un refuerzo integral en ciencias en todo el sistema educativo. Se acentuará lo referente a energías renovables y tecnologías de comunicación.

10.- A consecuencia de la número 1, una fuerte inversión en rehabilitación y creación de escuelas, hospitales, retirada de barreras arquitectónicas y comunicaciones terrestres para absorber a toda la mano de obra que queda sin empleo por la baja demanda en construcción a corto plazo.

11.- Privatización de TVE1 y reforma de TVE2 eliminando la publicidad y trayendo de vuelta a Milá en los informativos.

12.- Reforma del sistema de subvenciones para cultura. Las productoras tendrán como obligación conseguir una determinada cantidad de ingresos en taquilla, de no cumplirse, tendrían que reembolsar la subvención al Estado. Así se aseguraría que los productores se esfuerzan en hacer películas buenas y que interesen a la gente.

Para ayudar a que esto sea un éxito, las cadenas privadas deberán invertir el 10% de sus beneficios en cine español y el 15% de su tiempo de emisión a promocionar las películas que ellos ayuden a financiar.

13.- Exhumación de las fosas comunes de la Guerra Civil y retirada de símbolos franquistas en las calles que… ah espera que esto ya se ha aprobado.

14.- Reforma de la Ley del Divorcio para acabar con la situación de indefensión que sufre el hombre frente a la mujer aun cuando es ella la causante del divorcio.

Y a partir de aquí viene lo bueno:

15.- Nueva constitución republicana y laica. Se incluirá el carácter pacifista del texto japonés y el ejército quedará relegado a una fuerza de autodefensa y de misiones humanitarias. La guardia civil pasará a ser un cuerpo sin vinculación militar y sus derechos se equipararán a los del resto.

16.- Derecho de autodeterminación a las actuales CC.AA.

17.- La religión FUERA de las escuelas y de la vida pública. Los textos religiosos deberán incluir una señal legal que advierta de que su contenido es ficción y su lectura no será permitida a menores por su alto contenido violento, siempre que esto sea así.

18.- Cualquier religión que en sus dogmas contradiga a la Declaración de Derechos Humanos será PROHIBIDA.

19.- Aquellas instituciones religiosas, sociales o políticas que hayan tenido relación directa con los años de la dictadura fascista serán inhabilitadas.

20.- Los partidos nacionalistas sólo podrán participar en la nueva camara territorial o Senado.

21.- Reforma de la ley electoral para evitar que partidos con menos votos saquen más escaños que otros por cuestión de circunscripciones. Los partidos estarán obligados a hacer públicos sus programas y de distribuirlos a los cuidadanos. Los electos tendrán la obligación de asistir a los plenos.

22.- Legalización de la eutanasia.

23.- Prohibición del consumo de tabaco excepto en los hogares.

Y ya se me ocurrirán más cosas…

Anuncios

5 comentarios to “Gobernando”

  1. Jojojo, cómo mola. ¿Dónde hay que firmar para que llegues al poder?

  2. También estaría guay instaurar el carnet al ciudadano: todo ciudadano que no alcanzase un mínimo de conocimientos sobre política, cultura general y su entorno, no podría votar.
    Se haría un examen al año y una convocatoria extra antes de las elecciones que evaluase la preocupación de cada individuo por su entorno y asegurase que tiene unos conocimientos básicos de geografía, historia y funcionamiento de la política que le permitan tener un mínimo criterio a la hora de votar. Si alguie vota a un partido, qué minimo que lo haga porque ha llegado a la conclusión por sí mismo y no porque alguien de su entorno le dice que es mejor. Sería una forma de moderar el borreguismo hasta que se empezasen a notar los frutos del sistema educativo.

    Y también crear comisiones y guardas anti-corrupción, que se dedicasen a meter las narices en TODAS partes y denunciar los abusos. Esta gente cobraría muuuy bien (para evitar que se volviesen corruptos) y acceder al puesto requeriría aprobar exámenes morales y psicológicos que minimicen el riesgo de que los que trabajan allí aceptasen algún tipo de sobornos.

  3. Siento decir que no me gustan tus ideas. Un carné del ciudadano supondría una clasificación legal de ciudadanos de primera y segunda. Además, con un sistema educativo fuerte moderno como el propuesto se garantizaría una sociedad bien formada en los aspectos que planteas a la hora de llegar a la mayoría de edad.

    Sobre la vigilancia anti-corrupción, estamos de acuerdo en que es muy necesario, pero dar salarios altos a los vigilantes no serviría para lo que propones, porque normalmente, cuando una persona tiene dinero, lo que suele desear es MÁS dinero.

    Como por ejemplo, los futbolistas.

  4. Tengo que decir que me ha parecido, en general, una buena idea y un programa de medidas bastante bueno. Pero, por una parte me surge alguna duda y, por otra, tengo alguna pega.

    Deduzco que si la Constitución es republicana, sería de tipo federal (máxime al reconocerse el derecho de autodeterminación de las CCAA). Ahora bien, dado que el derecho de autodeterminación es una “escalera” con muchos peldaños, siendo el inferior la disolución del autogobierno propio en el Estado español y el pedaño superior la independencia, cabrían muchos peldaños intermedios. Por ejemplo el de ser una CCAA con todas las competencias que tiene hoy día Euskadi (la que más tiene, incluyendo el sistema fiscal propio) o nuevas fórmulas como los Estados Libremente Asociados (al estilo de Puerto Rico con EE.UU.).

    Así que en el caso de los peldaños intermedios, no entiendo por qué los partidos nacionalistas no tendrían cabida en el Parlamento Federal y sí en el Senado. El voto nacionalista es mínimo en lugares como Andalucía o Galicia, pero es mayoritario en Euskadi (<65%) y cercano a la mitad en Catalunya, con lo cual si estas CCAA no optan por la independencia y se acogen a regímenes tipo estado Federal o Libre Asociado, ¿por qué la mayoría de su representación política no tendría cabida en el Parlamento?

    Otra duda que me surge es la de recuperar ciertas competencias para el Estado, como la sanidad. Creo que es un error, puesto que se ha demostrado que (por ejemplo) Euskadi gestionando su propia sanidad desde el 78 tiene hoy día el mejor sistema sanitario del Estado (junto con Navarra). Quizás sería más adecuado que se “copiase” este sistema que funciona tan bien y en cambio se prohíba por ley el “estilo sanitario” madrileño (prohibido semiprivatizar la sanidad con hospitales de gestión compartida público-privada).

    Añadiría a este programa la abolición de la ley del funcionariado, pasando el cuerpo de funcionarios a perder el estatus de empleo vitalicio, creándose un cuerpo de inspección para que dejen de vaguear (en general) y que sus puestos tengan que ser renovados con un exámen cada 4 años.

    Implementar criterios de gestión como las empresas privadas en las públicas, es decir, con estándares de calidad, de buena atención al cliente, de productividad y de competitividad. Se acabó eso de funcionarios bordes atendiendo al público o gente leyendo el marca porque no tienen nada que hacer.

    Regulación por ley de los sueldos máximos y mínimos. Que un licenciado universitario no pueda ser contratado por menos de 2500 euros, un doctorado por menos de 3500, etc. De esta forma acabaríamos con el mileurismo y sus derivados. Que haya también un salario máximo, de tal forma que los directivos y empresarios no se puedan lucrar a costa de pagar sueldos de mierda a sus empleados. Que por ley las empresas estén obligadas a funcionar para crear puestos de trabajo bien remunerados, de calidad, con mucha productividad y no para el enriquecimiento de unos pocos.

    Y por último, un verdadero sistema fiscal como el escandinavo, donde pague más el que más tiene. Y un verdadero cuerpo de inspección fiscal que no pase ni media a los autónomos.

    Tengo más ideas pero paso de rayar ^^

    Me molan estos posts!

  5. ¡Te nombro vicepresidente!

    No he entrado mucho en el tema de cómo configurar la relación entre regiones y el gobierno central porque no quería complicar demasiado el asunto. Lo de la sanidad me parece bien, de hecho, mi propuesta de absober la competencia era precisamente por evitar situaciones como la madrileña, que es para que el presidente cogiera y suspendiera la autonomía a la voz de ya.

    Por lo demás, estamos de acuerdo 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: