Gravity Zero 4.0
Cualquier parecido con un blog real es pura coincidencia, que se os tiene que explicar todo

En pie: Nocturna

Todo le llega al que sabe esperar.

Por desgracia para algunos, me suelo equivocar muy poco con estas cosas. Uno ve los trailes de El Cid, de Gisaku, de Donkey Xote y de Nocturna y la sensación es clara: El Cid pintaba ser un desastroso intento de seguir la estela del cine de aventuras de la Dreamworks como El Príncipe de Egipto o El Dorado; Gisaku tenía todas las papeletas para ser un pastiche panfletario elevado a producto pionero y, a la hora de la verdad, un bluff como una catedral. Donkey Xote, la más reciente, concebida claramente para recoger las sobras de la mesa de Shrek.

Y finalmente llegamos a Nocturna, cuya producción comenzó hace muuuucho tiempo y cuyo estreno realmente ocurrió antes que Donkey. ¿Cómo? ¿No lo supísteis? ¿Que no sabéis de qué película hablo? No me extraña, ya que si algo propició el descalabro fue la nula promoción que hizo Filmax de ella.

Para no andar con tanto bamboleo os diré que Nocturna es una película que roza lo magistral. Soberbia en su planteamiento y en su universo, aunque con ciertas carencias en su ejecución que la aleja de una calificación maestra.

Dichos defectos se pueden explicar a partir de lo siguiente:

Su corta duración: por motivos que espero alguien me explique, Filmax se empeña en que sus filmes de animación no sobrepasen los 80 minutos, y esto es una cruz. el ritmo es demasiado rápido, incluso en las escenas más personales y dramáticas. A partir de esto dichas escenas pierden mucha fuerza y emoción, además de que se resiente la percepción de la estructura de la narración. Da igual si estamos presenciando una persecución o el pequeño Tim llora en soledad, el ritmo es el mismo, y eso, claro, no puede ser.

Esta película necesita 15 minutos más de metraje para disminuir el ritmo en las siguientes escenas: la llegada de Tim al faro y el descubrimiento que tiene lugar allí; el relato revelador de Moka, ya que es vital que se entienda y además es una información que se da exclusivamente con diálogos, lo que dificulta su recuerdo. Por último, es imprescindible en la escena en la que uno de los personajes principales muere. No digo quién para no estropear la sorpresa.

El otro defecto de la película es la debilidad de la música. La partitura funciona a la perfección en los momentos personales, en los íntimos y mágicos, pero no así en los de acción. Los instrumentos suenan flojos, les falta mucha fuerza.

El doblaje, sin ser un punto negro, tampoco hace ningún favor a la película. Sería deseable un poquito más de registro y más variedad de tonos en las interpretaciones.

Pero Nocturna es tan buena que se le perdona todo, he ahí su grandeza. La personalización fantástica de cada anécdota de las horas de sueño, la valentía ejemplar del protagonista, el afinado sentido del humor del guión y la maravillosa ambiéntación hacen morder el polvo a su, argumentalmente hablando, más cercano exponente: Monstruos S.A.

La animación es pura magia y su calidad queda fuera de toda duda nada más empezar la película. Basta con dejarse hipnotizar por los movimientos de las colas de los gatos. La trama ocurre sin comtemplaciones y lo que comienza como un relato mágico e infantil acaba de forma oscura, fría, siniestra y trágica.

Lo único que realmente no perdono es la insufrible procesión de hasta veinte logos de organismos e instituciones vinculadas al proyecto en los segundos iniciales. ¿Era necesario ponerlos uno a uno? Casi creí estar viendo un gag sobre el asunto.

No sería justo decir que Nocturna es de lejos la mejor película de animación que ha hecho Filmax. Lo justo es decir que es la primera película de animación buena de esta productora. Las otras, simplemente, no tienen nada que hacer.

Y aquí tenemos que hablar de la controversia inherente del proyecto Nocturna. ¿Qué problema tiene Filmax con esta película? Es desde cualquier punto de vista racional una obra redonda y muy válida para el público general. Su universo está lleno de posibilidades y es imposible no imaginar una docena de trailers posibles sin repetir tomas.

¿Es esta la consecuencia de tener a Brian Yuzna en la nómina de la división vecina de la empresa? ¿Ha atrofiado con su presencia las mentes de los mandamases hasta el punto de no saber distinguir entre un coprolito y una tabla de ibérico?

Filmax, en mi opinión, ha sido muy irresponsable y no ha sido consciente de la relevancia de sus movimientos para con la industria de la animación española. Ha apoyado proyectos mediocres y ha desdeñado, con la connivencia de otras organizaciones, un producto que en otro país nos meterían hasta en la sopa.

Pensemos en el peligroso mensaje que nos deja Filmax con todo esto: no hagáis películas buenas y con estilo, limitaos a banalizar a los chavales con muñecajos impresentables. Y al que vaya de creativo lo lanzamos al foso de los cocodrilos.

Para reforzar esta razón sólo tenéis que pasaros por el blog de Carlos Ruano y comparar su arte conceptual de Donkey Xote con el resultado final.

En definitiva, que tenéis que ver esta película. Y que yo siento vergüenza ajena por cómo Filmax ha descreído descaradamente del proyecto. De nada parece haberles servido a los artistas de Nocturna su talento y su valentía. Han tenido detrás a un tipo con una pala y un saco de cal con el que no se puede dialogar.

Sin duda, la película que haría Jeunet si Disney le diese el OK.

Anuncios

Una respuesta to “En pie: Nocturna”

  1. En primer lugar felicitarte por la crítica, pues al margen de que se pueda o no estar deacuerdo con dicho film, todo lo que expones lo argumentas coherentemente. Aunque analizas sus puntos fuertes y sus defectos, vas más por el trato que ha recibido por la misma Filmax, un trato lamentable estoy deacuerdo. Pero bueno, que pienso yo de ella:
    El desarroyo de desmarca de otros tópicos, es sorprendente, entrañable y también sugestiva. La animación en general es buena e incluso muy buena con detalles muy creativos.
    Cual es el fallo entonces para que no sea perfecta, pues para mi que es irregular. Quizà hayas dado en el clavo si sabías que tenian tiempo limitado. Una pena!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: