Gravity Zero 4.0
Cualquier parecido con un blog real es pura coincidencia, que se os tiene que explicar todo

Por qué España es país de mierda (II)

Éramos pocos y el Hombre parió a Dios.

A partir de esta salida en falso, la humanidad usó a Dios y a la religión para dar respuesta a todo aquello que no podía explicar. El origen del Hombre, de la Tierra, el movimiento del sol… la religión debía dar respuesta a todo para que funcionase de cara al pueblo.

Gracias a Dios, Moisés (o Amenofis IV, según otra teoría) rebeló a un montón de gente contra el orden de Egipto. Este pueblo, errante en el desierto, ocupó la zona que se hoy conocemos como Israel. Una zona en la que YA vivía gente, pero fue masacrada por los israelitas porque ‘Dios les había dicho que esa tierra era para ellos y que los que vivían allí tenían que aceptarle o morir como pecadores’. Yo me lo guiso y yo me lo como.

Los avances de la civilización en aquella época funcionó así, por el poder de las armas y bajo el temor de Dios.

Llegamos al Imperio Romano. Roma se dio cuenta de que conquistar y anexionar era difícil, pero que mantener unidas a las regiones conquistadas era aún más jodido, sobre todo cuando los dioses de Roma no daban el más mínimo miedo a los ocupados porque ‘su Dios era mucho más fuerte’. En otros casos, las creencias no se cimentaban en una personalidad divina sino en otros valores como la propia naturaleza.

De este modo, Roma decide poner orden y unifica todas las tradiciones paganas en una nueva religión que lo sintetice todo. Un Dios similar a Zeus o Júpiter, un hijo redentor nacido en Judea como predicen los profetas judíos con una vida que no es sino una revisión de  las tradiciones paganas relacionadas con el sol, la astronomía en general y su uso en relación a la agricultura. Gracias a la universalización de la fe, Roma conseguiría la cohesión social que necesitaba.

Surgió el cristianismo.

Gracias a él, Roma dominó el mundo. Los pueblos abrazaron al nuevo Dios como propio.

Pero todas las ideas se gastan, así que todo esto funcionó durante sólo un tiempo. La parte occidental del imperio se fue al carajo y la Iglesia Católica debía reubicarse en la nueva Europa de las monarquías emergentes.

La elección fue por un lado la represión y por otro la unión en beneficio mutuo con las monarquías. Los reyes absolutistas lo eran por la voluntad de Dios, y de ello daba constancia la Iglesia. Se creó la Inquisición para todo aquel que fuese un inconveniente al sistema, se limitó la educación, la participación de la mujer en la vida pública y el sacramento del matrimonio fue el vehículo para las grandes alianzas europeas. En España fue especialmente crudo porque no era un único reino cohesionado y porque debido a su situación geográfica y a su pasado tenía de todo: musulmanes, judíos, mozárabes, mudéjares… una locura.

¿Por qué el pueblo no se rebeló? Porque estaban bien jodidos por los frentes adecuados: el hambre y el temor a Dios. De ahí que la iglesia inventase el infierno, el purgatorio, la ex-comunión, las indulgencias y toda esa mierda para que no se te ocurriera decir ‘pero’.

He dicho que el matrimonio fue un vehículo para poner fin a disputas entre países, pero no fue el principal. Antes se intentaba en el campo de batalla, ¿y cómo convencías a la gente de que fuera a la guerra? Exacto, porque Dios así lo mandaba. Eso y tu estómago, claro. Pero se da la circunstancia de que el hambre existía por la desigualdad de riquezas que, oh, casualidad, estaban en poder de la corona y de la iglesia.

Y en el próximo capítulo empieza la verdadera chicha de todo el asunto: la Ilustración.

Anuncios

Una respuesta to “Por qué España es país de mierda (II)”

  1. Porque… ¿Donde está hoy el imperio español? en la mierda. Mientras los ingleses se han colonizado y organizado medio globo nosostros parece ser que nes hemos dedicado a tocarnos la flauta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: