Gravity Zero 4.0
Cualquier parecido con un blog real es pura coincidencia, que se os tiene que explicar todo

Por qué España es un país de mierda (III)

La represión de la iglesia contra el pueblo, con el beneplácito de los reyes, dejó de ser un fenómeno exclusivo de España y se extendió a toda Europa, sobre todo cuando empezaron a ver las orejas del lobo del cisma. Es de estas cosas que ves venir, no sabes cómo pararlo y sólo se te ocurre poner más mala leche en la mesa a ver qué pasa. Aquella Edad se hizo más oscura que nunca, y cuando la peste asoló Europa muchos se dieron cuenta de que no fue tanto un castigo de Dios -según la Iglesia- sino una consecuencia de la falta de progreso científico y estructural consecuencia del oscurantismo dogmático del catolicisismo y de las monarquías que lo permitieron para que la iglesia, con su superchería, legitimase su autoridad como rey.

Finalmente ocurrió lo que tenía que ocurrir. Bueno, realmente no. Fue el gran cisma, surgió el protestantismo, el calvinismo y el anglicanismo. La Iglesia maquilló una contrarreforma que coló, y mientras que el anglicanismo sobrevivió en Inglaterra ya que era la formula ideal de la monarquía británica (o sea, creamos nuestra propia iglesia y que le den al puto papa) los protestantes y calvinistas emigraron al nuevo mundo porque andaban acojonados por la venganza de Roma.

Con todo el jaleo religioso, el libre pensamiento tuvo un respiro. Desde Inglaterra y a través de toda Europa surgió una serie de individuos que propugnaron que la religión era un anacronismo insostenible y que el progreso debía venir con un comportamiento social apoyado en la razón y en el Hombre como valor primario en lugar de un Dios de fantasía.

Gracias a la Ilustración, la ciencia y las letras vivieron una revolución nunca vista antes. En algunos países sirvió para derrocar a la monarquía. Fue la venganza del pueblo, con todo su odio latente por tantas generaciones maltratadas y sometidas con… mentiras.

¿Y en España? ¿Por qué no pasó así? Básicamente, porque nuestros ilustrados fueron unos gilipollas. No se rebelaron contra la religión ni la expulsaron, la integraron en la nueva visión ilustrada. Y con ello siguió el poder de la Iglesia Católica y de los reyes. Como en muchas cosas, España hizo una mala imitación de las cosas buenas de los países extranjeros que no sirvió para nada.

Bueno, llegamos al siglo XX. Al otro lado de Pirineos les iba medianamente bien con una República. En los países monárquicos, la iglesia ya no era un obstáculo para el progreso. ¿Qué pasaba en España? Pues que seguíamos teniendo la ruptura absoluta y brutal entre ricos y pobres. Alfonso XII, con la Restauración, puso en práctica una falsa democracia con un turnismo político bipolar pactado, una mofa más.

La sociedad española era más o menos así:

– por un lado los pobres, los trabajadores, que empezaban a organizarse en sindicatos para pelear por mejores condiciones de trabajo y de vida.

– por otro los ricos: la aristocracia, que acumulaba la riqueza y que mantenía la monarquía gracias a que era designado por Dios, o sea, con el consentimiento de la Iglesia; el ejército, que defendía los valores tradicionales, o sea, los cristianos católicos; por último la propia Iglesia, controlando la educación para que los niños pensasen lo que ellos les decían, o si no, a sufrir maltrato en esta vida en las propias aulas y el infierno en la otra.

Pensadlo: toda una historia de represión y sufrimiento de manos de dos instituciones crueles y depositarias de una riqueza que no les pertenece. La monarquía y la Iglesia. Ambas autolegitimadas por una religión y un Dios… inventado.

Imaginaos cuanto odio contenido en la gente durante generaciones.

¿Qué pasa cuando cabreas a toda una nación durante tantos siglos…?

Mañana más. Llegamos a la Guerra Civil.

Anuncios

Ninguna respuesta to “Por qué España es un país de mierda (III)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: