Gravity Zero 4.0
Cualquier parecido con un blog real es pura coincidencia, que se os tiene que explicar todo

¡Vámonos, átomos!

Supongamos que, una mala tarde como esta, la central hidroeléctrica de La Muela en Murcia hace pum. Pues joder, es un palo, porque para empezar seguro que habrá heridos y muertos de entre los trabajadores que estén allí en ese momento. Luego el apagón subsiguiente, sin suministro no se sabe cuánto tiempo. Por supuesto, el trasiego de efectivos a la central para apagar el incendio, y luego lo que se tarde en reconstruirla más su coste.

Pongamos más drama sobre la mesa. La explosión resquebraja el muro de contención y el agua del pantano se vierte al cauce. Pues seguramente tendremos inundaciones en las zonas colindantes y habrá gente que pierda su casa.

Ahora, supongamos que esto ocurre en la central nuclear de Garoña.

No he empezado a ilustraros y ya empieza a daros mal rollo, ¿a que sí?

Para empezar, los heridos no serían por quemaduras o contusiones. La radiación les aniquilaría a nivel celular, a muchos de inmediato, a otros lentamente con el desarrollo de tumores y MEV sabe qué más.

Los vecinos de la zona tendrían que salir escopetados de allí. Y con zona me refiero a muchos muchos muchos kilómetros a la redonda. Personas sanas que, a pesar de la lejanía, desarrollarán algunas de las patologías de los trabajadores supervivientes de la central. Las mujeres embarazadas, que se preparen para la sorpresa. La vida animal y vegetal de la zona será historia. ¿Volver a Garoña? Quizá dentro de mil años.

Este ejemplo comparativo tan sencillo es la razón de por qué es imperativo que la energía nuclear sea sustituida por otra. Y subrayo sustituida, porque muchos majaderos creen que la gente que estamos en contra de la energía nuclear queremos que las cierren todas mañana mismo y eso es todo. Hablamos de sustitución progresiva, esto es, conforme se avance en otras fuentes, ir cerrando nucleares.

La gente a favor de las nucleares argumentan que las centrales son seguras y limpias. Son seguras, pero no infalibles; nada creado por la mano del Hombre lo es. El riesgo, a tenor de las consecuencias, es inasumible por una sociedad que se considera responsable de su propio futuro, del de sus futuras generaciones y de lo que le rodea.

La energía nuclear no es limpia, parece mentira que haya gente con la cara dura de decirlo. Es cierto que no se lanza a la atmósfera una marranada de CO2 como hacen las térmicas, pero las nucleares generan una cantidad brutal de residuos tóxicos cuyas propiedades se mantienen durante siglos. Ah, cosa que poca gente menciona: España PAGA por deshacerse de ellos.

Entonces, ¿qué problema hay con que se cierra Garoña? El único real es qué hacemos con los trabajadores. Como he dicho más arriba, no se puede cerrar la central así al primer toque. Hay que hacer un plan para que, primero, los propios trabajadores mantengan su puesto en las labores de desamantelamiento -porque digo yo que alguien tendrá que hacerlo-, y luego reciclarlos a todos. Aquí está el problema; no es un debate sobre ideologías románticas, miedos infundados o física nuclear. Este es un problema laboral, porque Garoña es, como muchos, un pueblo de mierda.

Al final, la idea de Zapatero ha sido de traca: un parador de turismo. Es que no aprendemos…

Anuncios

Una respuesta to “¡Vámonos, átomos!”

  1. ¡Buenos días a Gravity 4.0!
    En efecto: “ENERGÍA LIMPIA” es una palabra política. Hay que darle el valor que le corresponde. Todas las centrales de energía tienen alguna implicación mediambiental. Lo que se trata entonces es el precio que estamos dispuesto a pagar por mantener nuestro estilo de vida. Con esto no quiero decir que las nucleares no sean un peligro en potencia y que como bien dices la substitución no puede ser inmediata.
    Lo que no me preocupa en absoluto es que España esté pagando por eliminar los residuos radioactivos. Pagar implica que se los lleva otro país. Si no pagase significaría que los enterramos en alguna parte del subsuelo español, con el consequante peligro para NUESTRAS futuras generaciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: